Enviar

TSE amplía medidas de seguridad

201403121544201.SEGURIDAD-PAPELETAS (1).jpg
Luego de que se filtrara la reproducción de las papeletas de segunda ronda, el Tribunal Supremo de Elecciones corre para ajustar las medidas de seguridad y asegurar la transparencia del proceso electoral del próximo 6 de abril.
Para garantizar la pureza del material electoral las medidas de seguridad y resguardo se intensificarán, lo que involucrará la coordinación entre las distintas instituciones y organismos de seguridad.
Como parte de las medidas también se incorporará a las papeletas distintivos de seguridad adicionales, acción de la que se hará cargo la imprenta del Instituto Costarricense de Electricidad.
Paralelamente se entregó en custodia al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el bloc íntegro de papeletas correspondientes a la junta receptora de votos n° 4.716, a la que correspondería la papeleta numerada sobre la que se informó en prensa.
También a partir de hoy, se instruirá a distintas unidades del Tribunal Supremo de Elecciones para dar inicio a investigaciones internas, sin perjuicio de las ya empezadas el lunes.
Dentro del nuevo marco de acciones el TSE coordinará con el OIJ y el Ministerio Público a fin de dar mayor confianza a la ciudadanía sobre el cuido del material.
Otra medida que se añade son cambios en la cadena de custodia electoral, a fin de que las papeletas, junto al resto del material electoral sean entregadas a los auxiliares electorales del TSE y no a los presidentes de las Juntas Receptoras de Votos (propuestos por los partidos).
En los últimos días, a las denuncias de la filtración también se sumó el anuncio del candidato oficialista, Johnny Araya, en el sentido de concluir la campaña para la segunda ronda.
El TSE aclaró que, sin minimizar la gravedad de la afectación a la seguridad del material electoral, denunciada por la prensa es importante que los costarricenses tengan claro que lo ocurrido no pone en riesgo, en modo alguno, la transparencia del proceso electoral ni la pureza del sufragio.


Gabriela Masís
[email protected]

Ver comentarios