Enviar
TSE acogió denuncia contra Kevin Casas

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) acogió una denuncia por beligerancia política contra Kevin Casas, segundo vicepresidente de la República y ministro de Planificación.
La denuncia fue interpuesta por los diputados del Movimiento Libertario, tras conocerse de un memorándum enviado por Casas y el diputado liberacionista Fernando Sánchez al presidente Oscar Arias y al ministro de la Presidencia Rodrigo Arias, en el cual se exponían una serie de sugerencias para manejar la campaña del “Sí” al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta).
La dirección de Inspección Electoral del TSE solicitará a partir de ahora una investigación bajo lo estipulado por la Ley General de la Administración Pública.
Una vez concluida la investigación, la Constitución Política contempla que el resultado de esta deberá ser enviado a la Asamblea Legislativa para que los diputados decidan si levantan o no la inmunidad a Casas. Posteriormente el Tribunal tomaría una decisión sobre el fondo de la indagación.
Sin embargo, la investigación no concluiría antes del 7 de octubre, día pactado para celebrar el referéndum sobre el Cafta, confesó Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE.
En el polémico memorándum Casas y Sánchez le sugieren al presidente Arias y al Ministro de la Presidencia acciones para la campaña a favor del Cafta entre las que destaca “estimular el miedo” entre los electores sobre los efectos negativos que supuestamente ocurrirían si no se aprueba el tratado.
La correspondencia enviada al Presidente también sugiere “hacer responsables” a los 59 alcaldes del Partido Liberación Nacional (PLN) de la campaña a favor del acuerdo comercial y los amenaza con no girarles el dinero que corresponde a sus localidades en caso de que el “Sí” resulte derrotado el 7 de octubre.
Ver comentarios