Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



NACIONALES


Triunfo del Cafta con estrecha diferencia

| Lunes 08 octubre, 2007



“Sí” obtuvo un 51,6%, “no” un 48,3%
Triunfo del Cafta con estrecha diferencia

Participación ciudadana alcanzó el 60% del padrón electoral

Tribunal Supremo de Elecciones llamó a los líderes políticos y a ambos bandos a respetar la decisión ciudadana


El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) quedó aprobado.
Con un estrecho margen de diferencia, el “sí” se impuso ayer en las urnas electorales, al alcanzar un 51,6% de los votos válidos, lo que corresponde al apoyo de 786.589 personas.
Mientras tanto, el “no” alcanzó un 48,3%, lo que se tradujo en 737.686 votos, con base en el 96% de las juntas electorales.
El conteo preliminar arrojó además que el referéndum efectuado ayer obtuvo un 59,9% de participación popular, es decir un 19,9% arriba de la cifra que se requería para que la consulta fuera vinculante y de acatamiento obligatorio.
El abstencionismo rondó el 40,02%.
El primer corte del conteo provisional se dio ayer a las 8.27 p.m., 12 minutos después de que los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dieran por iniciada la sesión solemne en el auditorio de este órgano.
“Cuando se dio la declaración oficial se puso la confianza en este Tribunal que ha servido al país por más de 60 años y en la ciudadanía, hoy hago un llamado para que se respeten sus resoluciones”, dijo Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE
De las siete provincias, Heredia obtuvo la mayor participación con un 66,8%, las provincias costeras fueron las que estuvieron más renuentes de asistir a las urnas, Limón presentó mayor el abstencionismo con un 54,7%
Para los expertos esta primera consulta popular marca el inicio en el país de una política de democracia consultiva, muy propia de las democracias desarrolladas, dijo Elma Bejarano, analista.
El porcentaje de participación en esta “primera experiencia” fue amplio y la posibilidad para volver a aplicarlo en otra ocasión dependerá de la “madurez con que se acepten los resultados”, agregó Bejarano.
Hoy el Tribunal no laborará, por lo que el escrutinio de los votos arrancará mañana. Se espera que este proceso se alargue hasta el 22 de octubre, entre tanto los resultados se irán actualizando a diario en la página de Internet del Tribunal.
Los magistrados del máximo órgano electoral han previsto que para noviembre se dará la declaratoria oficial del resultado, esto por cuanto se prevé que tendrán que resolver un gran número de consultas de nulidad en lo que resta de este mes.
Una vez efectuada la declaración oficial, los magistrados remitirán el resultado a la Asamblea Legislativa.