Enviar
Revaloración del dólar y descenso del petróleo han generado que la escalada de los “commodities” se detenga
Trigo lidera caída de materias primas

• El trigo y el algodón han tenido una reducción de un 47% y un 45% respectivamente en los últimos meses

Natasha Cambronero
[email protected]

Bien dice el refrán que tras la tempestad, viene la calma. Con la revaloración del dólar con respecto al euro y la caída en el precio del petróleo, los conocidos “commodities” parecen por fin ver la luz en los mercados internacionales.
Después de una escalada histórica en el precio de las materias primas, las aguas parecen estar volviendo a su cauce, pues ahora su tendencia es decreciente lo cual está generando que la presión sobre el bolsillo de los productores y consumidores sea cada vez menor.
Este descenso ayudaría a aliviar la presión sobre la inflación y a mejorar la balanza comercial del país
, explicó Martín Zúñiga, consultor internacional en el área de Estrategia y Comercio Internacional de la firma Bac & Asociados.
La caída en el precio internacional de los “commodities” ha tenido gran relevancia en cinco de ellos.

1. Trigo (-47%)
El precio del trigo llegó a ser en febrero pasado de $501 por tonelada, aumentando su valor en un 30% en relación a enero. Con el repunte del dólar y la caída del petróleo este grano tuvo un desplome y actualmente cuesta $264, un 47,31% menos. En el país una reducción en el costo de la harina todavía no se ha presentado; sin embargo, se está haciendo un análisis para rebajarla en los próximos meses.

2. Algodón (-45%)
El algodón sufrió una subida entre enero y febrero de un 14,5% llegando a su valor más alto en lo que va del año, pero actualmente su precio es de $0,6 la libra es decir un 45% menos de lo que costaba a finales de febrero.

3. Avena (-31%)

La caída en el precio de la avena representa el tercer descenso más grande que tuvieron los “commodities”. A mediados de año su valor llegó a ser de $4,73 (25,4 kilos), según datos de Bloomberg. No obstante, se encuentra en $3,31, lo que significa una reducción del 31%. El precio actual de igual forma es menor en $0,3 al precio de principios de año.

4. Maíz (-18%)
La reducción en el precio del petróleo generó una caída en la demanda del etanol y con ello hizo posible que la producción de maíz tuviera un respiro y que su valor dejara de ser un dolor de cabeza para los productores de concentrados alimenticios para animales, incluyendo obviamente el sector bovino y porcino. Este grano llegó a costar en junio pasado $232 (tonelada) cerca de un 18% más de lo que cuesta hoy ($190), pero la rebaja todavía no llega a igualar el precio de enero de $163.

5. Arroz (-10%)
La especulación que se vive en los mercados internacionales de las materias primas, ha generado incertidumbre en el país, donde no se prevé una reducción en el precio del arroz calidad 80/20, a pesar de la tendencia bajista que se presenta actualmente. En el mundo el valor de este grano ha tenido una reducción del 10% en relación a tres meses atrás cuando llegó a costar $933 la tonelada métrica y actualmente se encuentra en $851.
Ver comentarios