Enviar
Autoridades defraudadas por baja recaudación del impuesto solidario
Tributación les entrará a palos a dueños de casas de lujo
• Proceso de fiscalización arranca con multas millonarias y ligando costo de viviendas con el impuesto sobre la renta
• Especialista de Deloitte apoya en un 100% acciones emprendidas por Tributación

Wilmer Murillo
[email protected]

Quienes no cancelaron el impuesto a las casas de lujo podrán recibir, a partir de ahora, un requerimiento de pago que deberá ser cancelado con multas de hasta diez veces el monto dejado de pagar.
La recaudación por el impuesto solidario, que debía ser cancelado como fecha límite el pasado 15 de enero, fue muy baja de acuerdo con las expectativas de Tributación.
La cancelación apenas alcanzó los ¢3 mil millones, correspondientes a 3 mil contribuyentes, monto que representa la cuarta parte de los ¢12 mil millones que se pretendía recaudar según los pronósticos.
Aunque la Tributación tiene un plazo de tres años para obligar a los contribuyentes a hacer los pagos, espera reducirlo a uno. La razón “es que tenemos bien ubicadas las viviendas de lujo, sabemos donde están y hasta fotografías aéreas de cada una”, dijo Francisco Fonseca, director de esa dependencia.
Pero además, el funcionario anuncia que ligarán el cobro de este tributo con las rentas de los dueños de esas casas, hasta determinar cómo llegaron a tener la vivienda y de dónde provienen todos sus ingresos.
El periodo de un año que vislumbra el funcionario se debe a que los contribuyentes tienen derecho a plantear recursos ante el Tribunal Fiscal Administrativo, revocatorias con apelación subsidiaria de las disposiciones de Hacienda y hasta un contencioso para hacer valer sus derechos. Es el debido proceso.
Pero las autoridades hacendarias adelantan que será poco lo que puedan alegar los contribuyentes, como desconocimiento de la ley y los trámites digitalizados que esta puso en marcha.
En primer término explicaron que el 80% de los impuestos en Costa Rica se paga por Internet y que quienes tienen casas de lujo conocen las metodologías porque las han venido aplicando en el pago de impuestos a las municipalidades.
Lo contrario despierta las sospechas de las autoridades en el sentido de que los dueños de casas de lujo no han cumplido a cabalidad sus obligaciones, dice Jenny Phillips, ministra de Hacienda.
De ahí que la “trituración” de los contribuyentes será mayor una vez que Hacienda ilustre a las municipalidades de cómo deben pagarse los impuestos a la propiedad, lo que podría redundar en un aumento de sus ingresos.
Hacienda considera que desde el 29 de setiembre se publicó el reglamento de la ley y los interesados tuvieron tiempo para analizar su trámite en el Congreso.
La Tributación condonó el pago de intereses a los contribuyentes mientras ajustaban sus declaraciones y se dieron todas las facilidades posibles, como asesorías a las personas, reuniones en cámaras empresariales y colegios profesionales.
En estas instancias se congregó poca gente, lo que “probó que los contribuyentes de Costa Rica ni tienen solidaridad ni educación tributaria”.
Hasta ahora se esperó que los contribuyentes declararan y pagaran el impuesto en forma voluntaria. Lo que sigue es una fiscalización en la que no se verán libros contables, sino que se recurrirá a medidas coercitivas. “Iremos directo donde los dueños de las casas de lujo para que paguen el tributo”, dijeron Fonseca y la ministra Phillips.
Las medidas de extrema dureza que se desprenden de las palabras de las autoridades fueron compartidas por Alan Saborío, socio director de Deloitte.
Al principio Tributación complicó el proceso para inscribirse y pagar el impuesto. Al final hizo las rectificaciones, pero desafortunadamente al final.
Pasado el proceso de pago tiene la potestad y mejor, la obligación, de actuar con dureza y ser rígida. Es algo en lo que estoy ciento por ciento de acuerdo”, dijo el especialista en derecho tributario.
Ver comentarios