Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Tributación concede un 60% de depreciación

Wilmer Murillo [email protected] | Martes 10 marzo, 2009



Medida representa estímulo a inversión privada
Tributación concede un 60% de depreciación

• Plan regirá durante 2009 para mitigar efecto de la crisis

Wilmer Murillo
[email protected]

Una depreciación acelerada especial, incrementando a un 60% el factor de aceleración de la vida útil de los activos de las empresas, fue autorizada por la Dirección General de Tributación.
La medida que se amplió a todos los activos nuevos, durante 12 meses a partir de enero de este año, forma parte de las medidas adoptadas por el Gobierno dentro del Plan Escudo para mitigar los efectos de la crisis económica internacional.
Se atiende así la solicitud de los contribuyentes para ampliar a todos los bienes el factor de aceleración del 50% que ya existía para los activos nuevos relacionados con tecnología y reconversión reproductiva, en vista de la situación económica que está afectando a los diferentes sectores económicos.
Esta medida contribuirá con los esfuerzos estatales por proteger los recursos productivos, con el fin de seguir impulsando la producción.
La depreciación acelerada es una respuesta positiva ante el debilitamiento del crecimiento económico y ante la necesidad de fortalecerlo a través del aumento de la inversión privada, debido a que permite a las empresas una mayor deducción en la determinación del impuesto sobre la renta. De esta manera se incentivan las inversiones y se fortalece el desarrollo económico del país.
Una vez publicada la resolución en el diario oficial La Gaceta, los contribuyentes podrán aplicar este método sin que medie una solicitud expresa ante la Administración Tributaria.
Unicamente deberán acreditar ante Tributación que los activos adquiridos o construidos, muebles o inmuebles son nuevos, de su propiedad y adquiridos durante 2009. Estas condiciones deben demostrarse con los registros contables, respaldos o documentos legales que correspondan.