Enviar
Organo electoral está a la espera de carta donde se ratifica renuncia a inmunidad de la legisladora
Tribunal inicia posible destitución de Ballestero
Al menos 12 denuncias por presunta beligerancia política forman parte de la lista de pendientes

El proceso de cancelación de credenciales a la diputada Maureen Ballestero, vicepresidenta del Congreso y legisladora de Liberación Nacional, podría hacerse efectivo en los próximos días.
Ayer la verdiblanca hizo oficial su renuncia a la inmunidad, por lo que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) está a la espera de que el Congreso le notifique esta decisión para iniciar la investigación a fondo.
Si bien Ballestero anunció su dimisión el pasado viernes en la noche, no fue hasta el mediodía de ayer que presentó la carta al directorio legislativo.
Una vez que el TSE sea notificado de la renuncia, se iniciará una investigación para determinar la permanencia o destitución de la liberacionista como legisladora.
Durante esta fase, se designará a un magistrado como encargado del análisis para que investigue las pruebas presentadas y recolecte más documentación.
Ballestero también podrá presentar sus alegatos para defenderse de la denuncia por presuntamente utilizar una avioneta de la Fuerza Pública para participar en una actividad electoral en Guanacaste, hecho que es sancionado por el Código Electoral.
“Hoy (ayer para los lectores) al Tribunal no se le había notificado por parte de la Asamblea Legislativa una decisión en torno a la solicitud hecha para levantar la inmunidad de la diputada Ballestero, pero una vez que se haga, comenzaremos la cancelación de credenciales”, dijo Max Esquivel, magistrado del TSE.
El tiempo que tardará el órgano electoral en dar una resolución es incierto, pues debe recabar más pruebas y seguir el debido proceso.
La investigación que emprendió hace casi un mes el TSE a solicitud de la Asociación Nacional de Empleados Públicos, no es la única que ha sido denunciada.
Actualmente, el Tribunal mantiene abiertos 12 expedientes por presunta beligerancia política.
El caso más reciente fue el que interpuso Ottón Solís, candidato presidencial por el Partido Acción Ciudadana contra Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia.



Natasha Cambronero
[email protected]


Ver comentarios