Enviar
No poder promocionar productos y servicios causaría una disminución en los ingresos, aduce Mario Rivera, gerente del BCR
“Tribunal electoral nos pone en franca desventaja”
Representantes de bancos estatales acudirán hoy a audiencia para escuchar explicaciones del TSE

Wilmer Murillo
[email protected]

La banca estatal pública planteará hoy su inconformidad ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), por la restricción para hacer publicidad.
Los banqueros pedirán aclaraciones de la resolución para evitar incurrir en pérdidas millonarias, que se vendrían a añadir a un año difícil que ha hecho que se vean afectados sus resultados económicos.
“Quedaríamos en desventaja frente a la competencia privada con esta disposición del Tribunal electoral”, dijo Mario Rivera Turcios, gerente general del Banco de Costa Rica, en una entrevista concedida a LA REPUBLICA.
El Tribunal “nos pone en franca desventaja al no poder promocionar nuestros productos y servicios, manifestó el gerente.
Sobre la disminución de los ingresos que esta medida puede ocasionar a la banca el gerente no precisó cifras, pero dijo que sería “muy importante”.


Hoy se reúnen con el TSE, ¿qué esperan de esta reunión?
El Banco de Costa Rica siempre ha respetado el Estado de Derecho y ha cumplido las leyes y normas establecidas por la Constitución, entes reguladores y las directrices del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Sin embargo, no estamos de acuerdo con la aplicación de esta medida, sobre todo a aquella publicidad no contemplada en el artículo 142 del Código Electoral, por lo que hemos solicitado una audiencia al TSE, en la cual presentaremos nuestros argumentos para su reconsideración.

¿Destaca la publicidad de la banca logros realizados, que interfieran con la campaña política?
A nuestro criterio la publicidad y los esfuerzos en mercadeo que el Banco de Costa Rica realiza, los cuales están orientados a la venta de productos y servicios financieros, como lo son crédito de vivienda, actualización de datos y próximamente cobro de marchamos, etc., se encuentran a derecho y en ningún momento se refieren a obra o logros realizados, que es lo que prohíbe el artículo 142 del Código Electoral.

¿Por qué tienen los bancos la necesidad de promocionar sus productos financieros y cuánto les afectaría no hacerlo?
Los Bancos del Estado son de las pocas empresas estatales que se encuentran en un ambiente de férrea competencia, en este caso contra la banca privada, con lo cual la disposición del Tribunal Electoral nos pone en franca desventaja con nuestros competidores al no poder promocionar nuestros productos y servicios, lo cual nos puede causar una disminución en nuestros ingresos en forma importante.

¿Cree que por estar cerca el fin de año, una veda publicitaria golpearía más fuerte a los bancos?
Efectivamente, el fin de año es una de las épocas en las que más se utilizan los servicios financieros y el no poder promocionarlos disminuiría los ingresos.

¿Han cuantificado la publicidad que tendrán que suspender por el fallo del Tribunal Electoral?
Las campañas publicitarias se miden desde la perspectiva de una relación costo-beneficio, es decir la inversión que realicemos en las diferentes campañas debe ser resarcida con una generación adecuada de ingresos, por lo que cualquier suspensión de las campañas nos produce una disminución en los ingresos esperados.


Ver comentarios