Enviar
Organo electoral no indagará a la legisladora por beligerancia política, pero sí analiza cancelar sus credenciales
Tribunal de Elecciones inició investigación contra Ballestero
• Diputada aduce estar dispuesta a acatar decisiones tomadas por instancias investigadoras

Carlos J. Mora
[email protected]

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) inició la investigación contra Maureen Ballestero, diputada por Guanacaste del Partido Liberación Nacional y además vicepresidenta del Congreso, para determinar si le retirará sus credenciales de legisladora.
El máximo órgano electoral descartó ayer indagar a Ballestero por presunta beligerancia política por haber utilizado una avioneta del Ministerio de Seguridad para acudir a una asamblea cantonal de Liberación Nacional (PLN) y ejercer el derecho al voto.
Esta primera parte del proceso es catalogada por el TSE como una investigación preliminar, la cual estará a cargo de Max Esquivel, magistrado de la institución, cuyos hallazgos, una vez concluida, presentará al pleno de TSE.
Con base en el informe de Esquivel el resto de los magistrados tendrán que decidir si el caso se archiva o si existen elementos para solicitarle a la Asamblea Legislativa el levantamiento de la inmunidad de Ballestero, por lo que la decisión final recaerá en lo que decidan sus compañeros diputados.
“La investigación se hará con eficiencia, estos dos expedientes se tramitan sin mirar de quienes se trata”, manifestó Luis Antonio Sobrado, magistrado presidente del TSE, quien no se apresuró a adelantar cuánto puede tardar esta primera etapa del proceso.
Por su parte, Ballestero ayer se reincorporó al Congreso tras su viaje a Estados Unidos. Notoriamente conmovida la legisladora ayer rindió cuentas a sus compañeros diputados y posteriormente atendió a la prensa.
“No tengo reparo en asumir las consecuencias de mis actos. Si hay un error, quiero reconocerlo, mas nunca un acto de corrupción”, expresó Ballestero, quien explicó que el motivo principal de su viaje fue recoger en su casa en Liberia uno de sus tres pasaportes que lleva la visa para poder ingresar a Estados Unidos.
La legisladora que además es investigada por el Ministerio Público y por el Comité de Etica del PLN adujo que se puso también a la disposición de la Contraloría General de la República.
En cuanto a su participación en la campaña electoral a lo interno del PLN, Ballestero aseguró que respetará la decisión que tome Laura Chinchilla, candidata de la agrupación en torno a su accionar.
Entre tanto el TSE anunció que de igual forma dará curso a una denuncia por beligerancia política contra Omar Madrigal, viceministro de Seguridad, quien autorizó el vuelo de Ballestero, este caso será asumido por la Inspección Electoral.
En caso de ser hallado responsable, Madrigal podría perder su puesto y quedar inhabilitado para ejercer cargos públicos por hasta cuatro años.
Ver comentarios