Enviar
Tribunal Ambiental denuncia amenazas

María Krystal Echeverría
[email protected]

Luego de llevarse a cabo los operativos ambientales en las zonas de Guanacaste y Limón, los representantes del Tribunal Ambiental Administrativo denunciaron presuntas amenazas de muerte en su contra.
Los operativos realizados desde inicios de este año, presuntamente habrían despertado los ánimos de diversos sectores que se pronuncian en contra de las acciones tomadas por el ente. Ante ello, los jueces presentarán una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
“Muchas empresas en el país están haciendo las cosas bien e incluso se han hecho merecedoras a premios y banderas ecológicas, pero no es ese sector el que nos preocupa, sino aquellos proyectos que están causando daños al ambiente”, indicó José Lino Chaves, presidente del Tribunal Ambiental Administrativo.
Chaves resaltó que el Tribunal mantiene las puertas abiertas para todos los sectores y que si alguien tiene alguna molestia que expresar, estas serán atendidas como corresponde.
Por otro lado, los representantes de un proyecto que es investigado interpusieron una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo, la cual pretendía que se detuviera el cierre de proyectos así como la información en la prensa sobre los operativos.
En cuanto a la acción de convocar a la prensa para informar al país sobre los proyectos cerrados y en investigación, el Tribunal Contencioso señala que “se ha realizado una simple convocatoria a la prensa que no equivale a una amenaza”. Por lo que la demanda fue rechazada el pasado 7 de mayo.
“Comprendemos la molestia de algunos señores empresarios, pero creemos que han equivocado el mecanismo, porque el Tribunal tiene, por ley, independencia de funciones, de modo que no sería correcto presionar tampoco a través de ministros de Estado”, expresó Jorge Bonilla, secretario del Tribunal.
Los jueces aseguran que hasta el momento no han recibido presiones por parte de los ministros, debido a que el Tribunal actúa conforme a la Ley Orgánica del Ambiente.
Ver comentarios