Enviar
Compañías serán las primeras en recibir numeración para comenzar a operar legalmente
Tres empresas lanzarán telefonía sobre Internet
Servicio permite efectuar llamadas a bajo costo utilizando la Web

Tres empresas podrán comenzar a brindar en las próximas semanas sus servicios de llamadas de bajo costo, utilizando Internet como plataforma de enlace, también conocido como “Voz sobre IP” (VoIP). Serán las primeras en recibir la numeración telefónica requerida para ello.
Se trata de Call my Way, Intertel y Ticom, las cuales se encuentran de primeras en la lista que maneja la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para otorgarles los prefijos numéricos con los cuales podrán operar.
Estos códigos son necesarios para que cada compañía pueda ofrecer el servicio de llamadas y transmisión de datos mediante los protocolos IP; es decir, utilizando Internet.
En este caso la Sutel asignará a las empresas de VoIP el prefijo 4, seguido de tres números de acceso que cambiarán de acuerdo con las solicitudes de las compañías y la asignación que efectúe la Superintendencia.
“Estamos en el punto de darles a los operadores los números. Estamos en las pruebas finales para que las llamadas se enruten adecuadamente. De aquí a diciembre ya contarán con los números”, confesó George Miley, presidente de la Sutel.
La noticia fue recibida con beneplácito por parte de representantes de las compañías, quienes consideran que el camino ha sido largo, ya que por fin podrán comenzar sus operaciones en un 100%.
“Llevamos dos años esperando. Con la numeración lo que sucede es que tenemos nuestra propia línea para trabajar y podemos ofrecer llamadas desde acá hacia fuera, o dentro del país, comentó Federico Guardia, gerente de Intertel.
Esta empresa ofrece en el país telefonía prepago mediante tarjetas y códigos. La diferencia es que con la numeración que otorga la Sutel ya podrán mejorar su oferta de servicios, entre ellos el “easy call” (permite que el aparato telefónico IP reconozca los códigos y numeración, sin necesidad de marcar una mayor cantidad de números), así como seguir adelante en las alianzas con entidades bancarias, para que los números de las tarjetas de crédito o débito funcionen a la vez como pin o número telefónico, con recargas automáticas.
Ignacio Prada, gerente de Call my Way, adujo por su parte que esperarán unos días más para poder ahondar en sus declaraciones y explicar sobre la oferta que poseen para los clientes, mientras que de Ticom se procuró una versión pero no fue posible localizar a su representante.

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios