Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2019



NACIONALES


Contraloría solicita cambios presupuestarios a diputados

Tres universidades perderían sostenibilidad en 2025

Los gastos de la UNED, ITCR y UTN sobrepasarían sus ingresos

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 19 febrero, 2019

“Esa cifra nos preocupa en momentos en que el déficit fiscal es alto y un 75% del presupuesto que se otorga a la educación superior se financia con deuda”, destacó Marta Acosta, contralora general de la República. Archivo/La República
“Esa cifra nos preocupa en momentos en que el déficit fiscal es alto y un 75% del presupuesto que se otorga a la educación superior se financia con deuda”, destacó Marta Acosta, contralora general de la República. Archivo/La República


Si los diputados no aprueban ningún cambio con respecto al presupuesto de educación superior, tres universidades correrían el riesgo de caer en una crisis en 2025, según la Contraloría General de la República.

La Universidad Técnica Nacional, Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia no compensarían sus ingresos con los gastos.

La conclusión la determinó el Área de Fiscalización de Servicios Sociales de la Contraloría, luego de analizar los ingresos corrientes, estimando que crecerían un porcentaje igual a la inflación proyectada por el Banco Central y los gastos, tras aplicarse la regla fiscal.

Los números son claros en evidenciar que se produciría un déficit difícil de solventar.

El crecimiento en los gastos de las universidades, durante los últimos cinco años es del 49%, siendo el rubro de salarios e incentivos los de mayor dinamismo.

Los costarricenses les pagaron a los funcionarios de docencia, investigación y acción social ¢383 mil millones el año pasado, que representan el 1,4% de la producción nacional.

“Esa cifra preocupa muchísimo en momentos en que el déficit fiscal es alto y un 75% del presupuesto que se otorga a la educación superior se financia con deuda”, destacó Marta Acosta, contralora general de la República.

Los cambios deben darse en materia de remuneraciones, que es uno de los rubros que más están creciendo, así como que exista más transparencia en los proyectos que se están desarrollando, consideran Enrique Sánchez, legislador del Partido Acción Ciudadana; Roberto Thompson, de Liberación Nacional, y Pablo Heriberto Abarca, de la Unidad Social Cristiana.

Las recomendaciones sobre el futuro del presupuesto universitario serán dadas a conocer al Plenario por la Comisión Legislativa dentro de un mes, luego de las comparecencias a ministros, rectores y federaciones de estudiantes.

Al cierre de edición, no se consiguió la reacción de las universidades que podrían verse afectadas con este estudio.

Evolución del gasto

Los salarios es el rubro que más crece en el presupuesto de las universidades (cifras en millones de dólares, proyectadas por la CGR).


Año Monto gastado

2013 277

2014 305

2015 336

2016 361

2017 383







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.