Enviar
Arranca proceso de inscripción de empresas de telecomunicaciones
Tres firmas piden aval para competir en telecomunicaciones

• Ticom, Amnet y Worldcom fueron las primeras compañías en solicitar inscripción

Danny Canales
[email protected]

Al que madruga Dios lo ayuda. Esa parece ser la consigna de las tres primeras empresas que gestionan el permiso para competir en el mercado de las telecomunicaciones.
Apenas una semana después de la conformación de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), las firmas Ticom, Amnet y Worldcom ya tramitan el permiso de operación.
La Sutel es la entidad a la que le corresponderá no solo dar los permisos a las compañías de redes y servicios de telecomunicaciones, sino además la regulación de ese mercado.
La apertura de las telecomunicaciones fue aprobada por los diputados a mediados del año pasado, dentro de los compromisos asumidos por el país en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos.
A partir de ahora la Sutel tiene dos meses para resolver la petición realizada por las empresas. Antes la Superintendencia deberá concluir los reglamentos que regularán el mercado.
La Ley General de Telecomunicaciones faculta a las compañías interesadas en operar redes y servicios de telecomunicaciones a registrarse en el país apenas quedara conformada la Sutel, lo cual se dio el 25 de enero.
Ticom Costa Rica pasará a la historia por ser la primera firma en iniciar las gestiones ante la Sutel los trámites para operar. Lo hizo desde el 21 de enero. La empresa opera en el mercado costarricense desde 2003 y se especializa en ofrecer el servicio de Voz sobre IP.
Una semana más tarde, el 28 de enero, hizo lo propio la compañía de capital sueco Amnet, la cual ofrece en Centroamérica servicios de televisión por cable, telefonía e Internet, bajo el concepto de Triple Play, o paquet
es multimedia.
Amnet, que opera en suelo costarricenses desde 1982, fue adquirida en julio pasado por la compañía Millicom, lo que le garantiza a esta última la plataforma para operar también otros servicios como el de telefonía móvil, el cual brinda en el istmo.
La última en recurrir a la Sutel para pedir permiso para incursionar en el mercado abierto de las telecomunicaciones fue Worldcom, la cual inició el proceso ayer.
La empresa estima invertir $5 millones en la ampliación de la infraestructura para brindar servicios de acceso a Internet corporativo y residencial por medio de enlaces inalámbricos de alta velocidad, así como redes corporativas privadas, servicios avanzados de monitoreo y control de redes corporativas, hosting de correo electrónico y sitios web y servicios de acceso remoto por vía telefónica, explicó Valentin Horvilleur, director general de Worldcom Costa Rica.


Ver comentarios