Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Tres décadas en la banca

Redacción La República [email protected] | Jueves 02 abril, 2009



Tres décadas en la banca

“El crecimiento tan reducido del crédito en lo que va de 2009 es más por poca demanda que por regulaciones prudenciales o políticas de los bancos”, dijo Luis Liberman, vicepresidente y gerente general de Scotiabank

Karen Retana
[email protected]

Luego de 30 años de experiencia en el sector de la banca, ¿cuáles son sus planes futuros?
Por ahora mi único plan es continuar con mi trabajo y seguir desarrollándome como persona y como gerente bancario. Uno nunca termina de aprender, especialmente en este ambiente tan complicado que nos ha traído la crisis económica internacional.

Una meta por lograr…
Llevar el banco a buen puerto durante la crisis, seguir mejorando en el servicio y los productos que ofrecemos a los clientes.

¿Cómo ha evolucionado el sector bancario en los últimos años?
Muchísimo. Hay un mayor nivel de competencia; los clientes se han sofisticado y están bien informados de lo que se ofrece en el mercado y no están casados con ninguna institución. Los productos asimismo son cada vez más complejos y requieren mucha atención de parte de los funcionarios del banco. También la supervisión ha mejorado.

¿Cómo llamó la atención de una multinacional como Scotiabank?
Trabajar duro, ser honestos y transparentes con lo que se tenía, y además ser, por muchos años, un centro de atención de la competencia y los clientes por la calidad y eficiencia en el servicio.

¿Cuáles son los retos del sector bancario?
En el corto plazo, atender las necesidades de los clientes en la situación tan compleja en que vivimos y más adelante continuar desarrollando productos y servicios que sean útiles en el mercado.

La economía…
Si no decrece la economía en 2009 deberíamos darnos con una piedra en el pecho. Si la economía internacional se reactiva antes de lo previsto, los pronósticos para el país podrían cambiar. Costa Rica volvería a atraer la inversión necesaria, las exportaciones y el turismo también aumentarían para poder continuar con el acelerado ritmo de crecimiento de los últimos dos años.

¿Cómo asumen la presión que existe por parte de diversos sectores en facilitar y mejorar condiciones crediticias?
Creo que algunas de las propuestas que se esgrimen actualmente están mal enfocadas. Se han flexibilizado algunas normativas que ayudan durante este periodo tan peculiar, pero hay que andar con cuidado para que los bancos del país sigan siendo sólidos y no se llenen de activos de dudosa calidad, que al final podría resultar en tener un sistema bancario más débil. El crecimiento tan reducido del crédito en lo que va de 2009 es más por poca demanda que por regulaciones prudenciales o políticas de los bancos. Y esto es lógico, si la economía no está creciendo, la necesidad de crédito por parte de las empresas es menor.


Datos

Nombre

Luis Liberman

Puesto

Vicepresidente y gerente general

Organización

Scotiabank de Costa Rica

Logro profesional

Participar en la creación y desarrollo de una de las principales entidades bancarias del país

Pasatiempos

Lectura y pesca deportiva