Enviar
Trenes españoles ya están en camino

Danny Canales
[email protected]

Los cuatro trenes Apolo que operarán la ruta entre la capital y Heredia zarparon ayer desde el puerto español de Avilés.
De no surgir contratiempos se estima que la nueva ruta del ferrocarril de pasajeros empezará a operar en mes y medio.
El anuncio de la salida del equipo ferroviario la dio a conocer ayer la firma Ferrocarriles de Vía Estrecha de España (Feve).
La salida de los trenes de España se demoró poco más de un mes, pues se debió buscar un nuevo puerto para embarcarlos. Antes se pensó salir por Gijón.
“Se eligió el puerto de Avilés porque permite que el convoy llegue justo al lado del barco, lo que facilita la labor”, justificó José Antonio Sebastián, vocero de Feve.
Esa compañía ibérica fue la que le vendió las cuatro máquinas al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) en 2 millones de euros.
El contrato incluye el ajuste de las unidades ferroviarias al ancho de la línea férrea del país y la capacitación en España de los maquinistas.
En cuanto a la capacidad de la red actual no habrá problema, ya que el peso de las unidades españolas es la mitad del que tienen los trenes del país.
“Las máquinas actuales son de 18 toneladas por eje, las que compramos, de ocho toneladas por eje”, afirmó Miguel Carabaguíaz, jerarca de Incofer.


Ver comentarios