Enviar
País firmó preacuerdo para compra de cuatro máquinas a empresa española
Trenes Apolo costarán 2 millones de euros

• Unidades se emplearán en la ruta entre la capital y Heredia

Danny Canales
[email protected]

Los trenes que se emplearán en la ruta entre la capital y Heredia costaron 2 millones de euros.
Ese monto incluye cuatro máquinas además de un convenio de asistencia técnica y cooperación por un lapso de tres años.
Las unidades serán compradas a la empresa Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) de España.
El preacuerdo de la compra se dio ayer en Madrid, entre representantes de Feve y del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).
En el precontrato Feve se compromete a adaptar las unidades al ancho métrico a la vía de Incofer de poco más de un metro. También proveerá repuestos, fichas, planos y un manual de conducción.
Los trenes comprados son tipo Apolo y pueden funcionar tanto con diésel como con electricidad.
La compra de las unidades fue posible merced a la aprobación que hizo la Asamblea Legislativa de un presupuesto extraordinario que contemplaba $4 millones para adquirir el equipo rodante y reparar la línea férrea.
Las máquinas adquiridas por Incofer operan actualmente en España prestando servicios en trayectos regionales, informó la compañía.
Los trenes que venderán al país fueron objeto de una profunda reforma integral de mejoras, entre las que destacan el sistema de frenado y un nuevo motor de diésel, según las autoridades de Feve.
Además fueron remodeladas en su interior para ofrecer mayor comodidad y calidad a los viajeros. La principal innovación es que cuentan con aire acondicionado, afirmó Feve.
Por su parte, disponen de equipo sonoro tanto para música como para la difusión de mensajes sonoros, junto con sistemas e indicadores luminosos que facilitan la comunicación entre el maquinista y los viajeros.
La entrega de las unidades se realizará entre 30 y 90 días después de la firma oficial del contrato y de hacerse efectivo el pago de un porcentaje del costo de los trenes.
La expectativa de Miguel Carabaguíaz, presidente de Incofer, es que las máquinas lleguen entre enero y febrero.
De ser así el servicio de tren de pasajeros entre San José y la Ciudad de las Flores empezará a operar a finales de febrero.
La rehabilitación del ferrocarril es parte de un plan impulsado por el presidente Oscas Arias para agilizar el acceso a Heredia, debido a la gran congestión que presentan las rutas que van al centro de esa provincia.
Los estudios estiman el tiempo de recorrido entre San Francisco de Heredia y la estación del tren al Atlántico en 18 minutos, el viaje directo, y 30 minutos con paradas.
Hacer ese recorrido en carro demanda hasta más de hora y media en las horas de mayor tránsito.
El primer viaje en tren se hizo el viernes anterior. Se aprovechó que se celebraría el Consejo de Gobierno en esa provincia para desplazar por ferrocarril a los miembros del Poder Ejecutivo.
Sin embargo, en el viaje inaugural, que se realizó en las viejas máquinas que dispone Incofer, se suscitó un percance que provocó que uno de los tres vagones de descarrilara.
Ver comentarios