Enviar
Vecinos de este cantón podrán viajar hasta Pavas por vía férrea
Tren llegará a Curridabat mañana
Recorrido desde el centro de capital costará ¢200

El tren incluirá una nueva ciudad en su travesía. A partir de mañana este medio de transporte atenderá a los habitantes de Curridabat, al este de la capital.
El servicio será el mismo que atiende la ruta entre Pavas y Montes de Oca, solo que se habilitaron 1,5 kilómetros más de vía férrea entre la Universidad Latina y la parte trasera del Indoor Club para abarcar a más usuarios.
La inversión que se hizo para acondicionar la red alcanzó los ¢25 millones, comunicó Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (incofer).
En tanto que el valor del tiquete entre Curridabat y la antigua estación al Pacífico será de ¢200; a su vez, aquellas personas que necesiten desplazarse hacia Pavas o zonas aledañas deberán pagar ¢400 por el recorrido.
Al principio serán seis viajes diarios los que saldrán de Curridabat. Tres en las horas pico de la mañana e igual número de recorridos harán por la tarde.
Una de las innovaciones que tendrá esta nueva ruta es que contará con un parqueo para que las personas que viven al este dejen sus carros cerca de estación y se desplacen al centro de la capital en tren.
Los terrenos y el acondicionamiento del estacionamiento serían aportados por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, informó Carabaguíaz.
“Lo que se pretende es estimular el uso del tren para ir descongestionando la capital de vehículos particulares”, agregó el presidente del Incofer.
Con el fin de tener todo listo para el viernes ayer las cuadrillas contratadas por Incofer trabajaban en el acondicionamiento de la red y de la estación, la cual estará ubicada 100 metros al este del Indoor Club.
Los trabajos consistieron en la sustitución de las durmientes vigas que soportan la red ferroviaria de madera por concreto.
Así mismo, se construirá un cruce de vías, que es un pequeño tramo de línea férrea paralela a la red principal que permite a dos trenes operar a la vez ya que desvía a uno de ellos de la ruta mientras pasa el otro.
La inclusión de Curridabat en la travesía del tren forma parte del plan que pretende construir un anillo periférico ferroviario que llegue hasta Cartago.
Actualmente existen dos rutas de tren. La primera que entró a operar fue entre Pavas y San Pedro en 2005; por su parte, el año pasado se puso en marcha la nueva travesía entre Heredia y la capital, la cual este año se amplió hasta Montes de Oca.
La acogida que ha recibido el tren ha roto todas las expectativas. En la actualidad en las dos rutas del tren se transportan por día más de 9 mil personas.

Danny Canales
[email protected]
Ver comentarios