Enviar
Con el objetivo de llevar medio de transporte a sus comunidades, gobiernos locales están dispuestos a contribuir
Tren impresiona a Cartago y Belén
Ya se analiza poner en marcha servicio entre la Vieja Metrópoli y Puntarenas

El tren gana cada día más adeptos. Varias localidades se están organizando en procura de que ese medio de transporte también llegue adonde ellos.
Más allá de ver al ferrocarril como un simple vehículo para el transporte de personas, lo perciben como una herramienta para reducir la contaminación y la creciente congestión en las carreteras.
Por ahora podría asegurarse que Cartago es la comunidad que lleva la delantera en este aspecto.
Desde el año pasado, cuando apenas se peloteaba la posibilidad de llevar el tren a Heredia, las autoridades de la Vieja Metrópoli se cursaban cartas con los personeros a cargo del proyecto ofreciendo apoyo para volver a encarrilar el tren a la provincia.
El ayuntamiento brumoso está dispuesto a realizar los estudios topográficos para recuperar el derecho de vía en algunos pasos que fue invadido de forma ilegal. También existe anuencia a cooperar con la reparación de la línea férrea, afirmó Rolando Rodríguez, alcalde del cantón central cartaginés.
Aunque el tema de la llegada del tren a Cartago está en pañales, hay asuntos que ya están resueltos. Por ejemplo, ya cuenta con la estación central habilitada luego de que ese municipio restaurara la vieja estación del ferrocarril que comunicaba esa provincia con el Caribe.
Belén es otra comunidad que añora con volver a ver el tren con los recorridos diarios hacia la capital.
Ahí también existe un fuerte compromiso en cooperar para cumplir el sueño. Incluso el ayuntamiento ya dispone de ¢120 millones para poner manos a la obra, dijo Horacio Alvarado, alcalde de la comunidad.
Con esos recursos se pretende reparar la línea que atraviesa la comunidad y se busca mayor apoyo para construir un bulevar de al menos un kilómetro para embellecer la zona por donde esperan que algún día pase el ferrocarril.
Para lograr el cometido, Alvarado dijo que está tocando la puerta del comercio. Belén es uno de los cantones más ricos y con el mayor índice de inversión del país, según el último estudio de la Contraloría.

Danny Canales
[email protected]


Ver comentarios