Enviar
El mes entrante se iniciarán los estudios de factibilidad del proyecto
Tren eléctrico arribaría en 2009

• La primera etapa requeriría una inversión estatal de $90 millones y otra privada por $50 millones

• Ruta inicial recorrerá entre la Sabana y Heredia, mientras que la segunda llegaría hasta San Pedro

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Más de 220 mil personas que residen o trabajan en el casco capitalino y en el centro de Heredia podrían ver, dentro de poco más de un año, reducido su tiempo de trayecto de un lugar a otro.
El próximo mes se iniciarán los estudios de factibilidad del Tren Eléctrico Metropolitano (TREM), que sustituiría al actual ferrocarril capitalino que opera en San José, y si los resultados son favorables, las obras comenzarían a finales de 2009.
Este es el cronograma que barajan las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, quienes recurrieron a la firma brasileña Engevix para los análisis, la cual a su vez se encargaría de la preparación del cartel de licitación.
Los planos preliminares planifican que la primera etapa de este proyecto recorrería sectores entre la Sabana y Heredia.
La segunda fase recorrería de la Estación Ferroviaria del Pacífico hasta San Pedro (Universidad Latina), mientras que la última etapa incluiría Cartago y Alajuela.
La in
versión inicial en el proyecto ronda los $140 millones, de los cuales el Estado deberá sufragar $90 millones y la empresa que asuma la concesión y construcción, $50 millones.
“Ninguna empresa privada va a invertir $90 millones en arreglar nuestras vías férreas sin estar segura de que el proyecto va a ser rentable”, argumentó Luis Diego Vargas, viceministro de Concesiones, quien adujo estar convencido de que el proyecto será rentable y atractivo para la población.
Vargas agregó que han tenido conversaciones con la Contraloría General de la República sobre los puntos en los que ha habido discrepancias en los últimos días, entre ellos el tema de las consultorías que requiere el proyecto.
“Se necesita mayor flexibilidad para contratar rápidamente gente que nos haga el trabajo, por supuesto bajo lo que estipula la Ley de Contratación administrativa”, comunicó el Viceministro.
Asimismo, dijo que “tampoco vamos a tomar decisiones sin apoyo técnico, pero si no aceleramos los trámites vamos a tardar con este proyecto lo que se tardó la carretera a Caldera”, concluyó Vargas.


Ver comentarios