Enviar
Compra de tres equipos permitirá ampliar servicio
Tren de pasajeros se expande

Se invertirán unos $4 millones para abrir ruta a Belén y ampliar frecuencias hacia Heredia
El próximo año se trabajará en la habilitación del paso a Cartago
Como hormigas trabaja un grupo de operarios en la reparación de la vía férrea que va de Pavas hacia San Antonio de Belén.
Tienen la misión de reforzar el suelo y los materiales para una pronta rehabilitación del servicio de tren de carga hasta esta comunidad herediana.
Paralelamente, en la capital, un equipo de trabajo, encabezado por Miguel Carabaguíaz, presidente de Incofer, negocia la compra de más equipo.
Todos estos trabajos se enmarcan dentro del programa de expansión del tren de pasajeros en el Area Metropolitana, en el que se hará una inversión por el orden de $4 millones.
Aparte de incluir Belén entre sus destinos, el plan contempla aumentar las frecuencias hacia Heredia y extenderlo hacia Cartago.
Desde su rehabilitación, en 2005 este medio de transporte ha crecido de forma acelerada al grado de que hoy tiene 200 mil usuarios mensuales.
El objetivo de poner en marcha este servicio es el de reducir la congestión vial y combatir el consumo de combustibles y la contaminación.
San Antonio sería la sexta ciudad a la que llegaría el tren. Se espera que el primer viaje se realice a finales de este año o principios de 2011.
Se le dio prioridad a esta ruta para que ayude a paliar el tránsito sobre el puente del río Virilla, conocido como “la platina”, ante la reparación a la que será sometido.
La idea es que los vecinos de Belén o comunidades aledañas dejen su auto en sus casas y se desplacen en tren.
Precisamente ante la cercanía de la reparación del puente es que el Incofer está corriendo para tener el tren operando a tiempo.
Solo en la reparación de la vía se están invirtiendo unos $800 mil.
Adicionalmente se requerirán unos $3 millones para adquirir tres nuevos equipos.
La compra incluirá tres trencitos con dos vagones, semejantes a los empleados en la ruta a Heredia.
Por su lado, el municipio de Belén pondrá de su parte. Horacio Alvarado, alcalde de esa localidad, se comprometió a habilitar la estación y a construir un bulevar.
Eso será posible luego de que el ayuntamiento aprobara una partida cercana a los $200 mil para apoyar el regreso del tren de pasajeros al cantón.
Con el nuevo equipo que se comprará se fortalecerá también la ruta a Heredia, que es la que tiene mayor demanda del tren, a tal grado que hay días que no da abasto.
La idea es incluir más frecuencias entre la Ciudad de las Flores y San José, explicó Carabaguíaz.
Una vez que se habilite el tren a Belén, el trabajo se concentrará a poner en marcha el servicio hacia Cartago.

Danny Canales
[email protected]
Ver comentarios