Tren creará oportunidades en bienes raíces y comercio
Enviar

Estaciones multimodales impulsarían negocios

Tren creará oportunidades en bienes raíces y comercio

Obra de transporte eléctrico arrancaría el año entrante


RESUMEN EJECUTIVO
La colocación de varias estaciones multimodales a lo largo de la ruta del tren ligero eléctrico, creará oportunidades en bienes raíces y comercio.
Se trata del desarrollo de las residencias así como edificios de oficinas, que se colocarían en las zonas colindantes a las paradas, así como los parqueos para la gente que aprovecharía el servicio ferroviario, que correría desde Paraíso al aeropuerto Juan Santamaría.
En cuanto a la fase de construcción, es posible que se licitara la instalación de los postes y cables del sistema eléctrico, que impulsaría los trenes.
Habrá impulso importante también en el rendimiento laboral, ya que decenas de miles de personas ahorrarían hasta dos horas al día en el transporte, con el proyecto que debe iniciarse en 2016, con un costo total de unos $1.400 millones.

La colocación de varias estaciones multimodales que integrarán al nuevo tren ligero eléctrico con otros sistemas de transporte en los próximos años, creará oportunidades en bienes raíces y comercio.
El número de paradas se establecerá en los próximos meses en el plan de desarrollo del tren entre Alajuela y Cartago, ya que se requiere armonizar con el transporte público de buses y taxis.
En cuanto al tema inmobiliario, se espera el desarrollo de los proyectos residenciales, así como de oficinas y comercio, ya que el aumento del tránsito les dará una plusvalía a las zonas cercanas a las estaciones.
Se estima que el tren transportaría alrededor de 15 millones de pasajeros anualmente, el cual generaría nuevas formas de negocios, mientras agilizaría la economía nacional, al reducir el tiempo perdido en los recorridos de los empleados.
Debido a que se trata de estaciones de rápido tránsito de pasajeros, lo aconsejable sería ubicar negocios de transacciones como tiendas de conveniencia y restaurantes de comidas rápidas, opinó el empresario Hans Yankelewitz, socio de la Terminal Central 7-10, recién inaugurada.
También existe oportunidad para dueños de terrenos aledaños a las estaciones para la construcción de parqueos, con lo que las personas pueden dejar sus vehículos ahí y continuar su viaje en tren.
Este modelo lo aplicó con éxito el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, que tiene un estacionamiento junto a la estación del tren en Curridabat.
El tren será 100% eléctrico, el cual podría crear oportunidades en la construcción del sistema de cableado.
La ruta del tren ligero se extendería desde Paraíso hasta el aeropuerto Juan Santamaría, a un costo total de unos $1.400 millones.
Mientras tanto, la primera fase se construiría entre La Sabana y Cartago con un costo de $500 millones, parcialmente financiado con un préstamo de $350 millones del Banco Interamericano de Desarrollo.
El resto provendría de recursos que se generarían con la Ley de Fortalecimiento del Incofer, que esta semana se conocerá en la Asamblea Legislativa.
Entre las opciones, están las de un incremento modesto en el impuesto del combustible, así como un alza en los peajes del Gobierno en varias carreteras.
El tren contaría con la doble vía, sea por la vía actual, así como por líneas nuevas, aprovechando los derechos existentes de carreteras, como sería el caso de un viaducto entre Plaza González Víquez y Curridabat.
De igual modo, se utilizaría la zona central de la autopista Florencio del Castillo, en lugar de la vía actual que pasa por Tres Ríos.

201508032043480.10-11.jpg

Ver comentarios