Enviar
Demanda del servicio en julio creció un 33% con relación al mismo mes del año anterior
Tren transportó 40.700 pasajeros más

• El mes anterior cerca de 123 mil personas se trasladaron sobre rieles

Danny Canales
[email protected]

Cada día la fila de personas en las estaciones del tren entre San Pedro de Montes de Oca y Pavas es más larga.
Las colas para abordar el ferrocarril responden al fuerte aumento en la demanda de ese medio de transporte en las últimas semanas.
Solo en julio del año pasado 122.700 personas se trasladaron sobre rieles a su trabajo o centro de estudios, lo que constituye una cifra récord.
El número de pasajeros del tren el mes anterior representa un incremento de 40.700 mil personas con respecto al mismo mes del año pasado, cerca de un 33% más.
La restricción vehicular en la capital y el alto costo de los combustibles es a lo que Miguel Carabaguíaz, titular del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, atribuye el auge del tren.
Incluso ya el medio de transporte no requiere el aporte del Estado para su operación, pues los ingresos que percibe por pasajeros y publicidad alcanzan para financiar sus gastos.
El tren deja ¢19 millones mensuales, mientras que el gasto de operación es de ¢17 millones, de acuerdo con datos suministrados por Incofer.
El ferrocarril de pasajeros se rehabilitó a finales de 2005 y desde entonces el número de personas que se desplaza por ese medio registra un constante aumento.
Por ejemplo, en los primeros siete meses del año viajaron 237.900 personas más que en el mismo periodo de 2007.
Actualmente el ferrocarril solo opera la ruta entre la Universidad Latina en San Pedro y Rincón Grande de Pavas, con dos viajes en la mañana y tres por la tarde.
Sin embargo, debido a la gran aceptación que tiene el servicio se analiza la posibilidad de ampliar el número de viajes en esa ruta.
Esto sería posible a partir de diciembre, cuando se ponga en marcha el viaje entre la capital y Heredia, de acuerdo con Carabaguíaz.

Ver comentarios