Enviar
Inversión será para sustituir las bases de línea férrea en ruta a Heredia
Tren recibe $2 millones en mejoras

• Costo del viaje sería de ¢355, de acuerdo con propuesta de Incofer

Danny Canales
[email protected]

Las viejas tucas de madera que servían de base a la vía férrea que va de la capital a Heredia pasarán a la historia.
A cambio se están instalando bases de concreto que ofrecerán más seguridad y una vida útil mayor.
Las mejoras a la línea del tren forman parte de los preparativos para la puesta en marcha del servicio del tren entre ambas ciudades.
El costo de los trabajos ronda los $2 millones, estimó Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).
Una parte del presupuesto para la renovación de la vía fue facilitada por el Gobierno y la otra con recursos propios de Incofer.
Con los fondos asignados a las mejoras en la línea se comprarán 10 mil durmientes de concreto (estructuras que dan soporte a la vía) y 5 mil metros cúbicos de piedra, explicó Carabaguíaz.
En un recorrido realizado por LA REPUBLICA se corroboró que ya se han sustituido cerca de tres de los 12 kilómetros de vía que hay entre San José y Heredia.
Se espera que antes de que empiece a funcionar el tren se haya sustituido el 60% de la red y para finales de año haber renovado todo el trayecto, según el plan de trabajo.
Para ofrecer mayor seguridad se inició con la renovación de las bases de la línea férrea en las curvas y accesos a los puentes.
Además se trabaja en los trayectos que presentaban mayor daño para tener la vía en buen estado para cuando se inicie el nuevo servicio.
Se espera que el tren empiece a operar la ruta a la “Ciudad de las Flores” a finales de abril o principios de mayo.
Lo que ha demorado la puesta en marcha del servicio es la llegada de los cuatro trenes que se compraron a España y que vienen en camino.
Para cuando empiece a funcionar el tren se espera que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos tenga lista la tarifa del recorrido a Heredia.
La audiencia para definir el monto será el 13 de abril en el auditorio de la Universidad Nacional. El precio propuesto por Incofer fue de ¢355 por sentido.
El ferrocarril de pasajeros operará en las horas pico del tránsito durante la mañana y la tarde, pero aún no se ha definido el horario oficial.
La travesía contará con cinco paradas, en Heredia centro, Santa Rosa, Miraflores, Cuatro Reinas y cerca de la concretera.
Aunque los estudios de velocidad no se harán hasta la próxima semana, el jerarca de Incofer estimó que el viaje directo tardará unos 18 minutos y 30 minutos el que hará paradas.
El tren de pasajeros no viajaba a Heredia desde 1995, debido a que el gobierno Figueres Olsen ordenó suspender la prestación del servicio aduciendo que producía pérdidas.
Actualmente el sistema ferroviario solo opera una ruta entre San Pedro de Montes de Oca y Pavas.


Ver comentarios