Enviar
Más de 105 mil personas emplearon medio de transporte en abril
Tren metropolitano bate récord

• Aumento de demanda obliga a ampliar número de vagones y ajustar rutas
• Alta aceptación de ferrocarril justifica instalación de uno eléctrico

Danny Canales
[email protected]

El viejo tren metropolitano gana cada vez más aceptación entre la población, al grado de que el mes pasado rompió el récord de pasajeros transportados.
Más de 105 mil personas se trasladaron por este medio ese mes, ya fuera para desplazarse a su trabajo, centro de estudios o simplemente para realizar alguna diligencia por San José.
La mejor marca anterior de pasajeros que tenía el ferrocarril se había registrado en noviembre pasado cuando poco más de 94 mil personas se transportaron en ese medio.
El crecimiento de los usuarios del tren obligó a ampliar la capacidad del servicio, al tiempo que se valora realizar ajustes en algunas rutas para poder dar abasto.
La alta aceptación del sistema ferroviario demuestra que el país demanda cada vez con más fuerza medios de transporte alternativos a los actuales.
Aquellas personas que han adoptado el tren como su medio de transporte destacan que es más ágil que el bus e incluso que los vehículos particulares, de acuerdo con sondeos realizados.
Inclusive hay quienes han decidido dejar su auto guardado de vez en cuando para desplazarse sobre rieles, como parte de las políticas de ahorro de combustible.
Actualmente el ferrocarril solo opera la ruta entre la Universidad Latina, en San Pedro de Montes de Oca, y Pavas.

Sin embargo, se valora incursionar hacia otros sectores del país, pero esa posibilidad aún está en estudio.
Lo que sí es un hecho es el aumento de vagones para atender la ruta hacia Pavas, en una de las frecuencias de la mañana.
Ahora la locomotora parte de San Pedro con ocho vagones, pero en la estación del ferrocarril al Pacífico se le incluyen tres para dar abasto en el viaje hacia Pavas.
Por su parte, se analiza habilitar una ruta nueva entre Montes de Oca y San José antes de las 6 a.m.
Entre las ventajas de viajar en tren destaca el hecho de que es más ágil y barato con relación a los otros medios de transporte público.
Por ejemplo, hacer todo el recorrido cuesta ¢300, es decir alrededor de un 50% más barato en comparación con el costo de hacer ese mismo recorrido en autobús.
Asimismo, ir de Pavas al centro de San José, tiene un valor de ¢150, igual es el costo de la ruta entre San Pedro y San José.
Otra de los beneficios de viajar en vagones es que evita tener que recorrer el centro de San José para hacer transbordo, debido a que el recorrido es directo, informó Miguel Carabaguíaz, presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).
Esos factores son los que han permitido que el tren se abra cada vez más espacio como medio de transporte metropolitano.
En los primeros cuatro meses del año viajaron en ese medio de transporte 350 mil personas, casi un 54% más en comparación con
los usuarios que tuvo durante el mismo periodo del año anterior.
A pesar de los buenos resultados del viejo ferrocarril, las autoridades de Transportes estiman ampliar el sistema ferroviario hasta 2010 con la instalación de un tren eléctrico moderno que cubra las poblaciones de mayor demanda.

El proyecto arrancaría con la ruta entre San José y Heredia, que tiene una población de influencia de 210 mil personas, según el estudio preliminar. Para el futuro se contempla ampliarlo a Cartago y Alajuela.
Para poner en marcha la primera etapa se estima emplear 16 trenes con capacidad para 250 pasajeros cada uno, los cuales realizarían viajes cada diez minutos.
Ver comentarios