Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


Tren fiscal a punto de desc​arrilarse

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 09 noviembre, 2016

“Nosotros queremos una reforma fiscal responsable, necesaria e integral”, dijo Helio Fallas, ministro de Hacienda. Archivo/La República


El tren fiscal que conduce Luis Guillermo Solís está a punto de descarrilarse en el Congreso, a menos que el Gobierno esté dispuesto a poner sobre la mesa de discusión la ley de empleo público.

{l1}impuesto_de_sociedades_anonimas_seria_escalonado{/l1}

Una profunda diferencia entre los actores políticos, solo le deja una opción a Casa Presidencial para aprobar las iniciativas de IVA y renta, las cuales son las joyas de la corona del programa fiscal.

Esos dos proyectos pretenden reducir el déficit por medio de nuevos impuestos.

Después de avanzar a gran velocidad con un puñado de iniciativas como fraude fiscal y la ley que limita las pensiones de los exdiputados, Solís tiene que tomar una decisión difícil, la cual implicaría una traición a su aliado natural del Frente Amplio en vísperas de la campaña 2018 y, sobre todo, asumir todo el costo político de aprobar nuevos tributos.

El hecho de que Liberación, el PUSC y el Movimiento Libertario se nieguen a discutir IVA y renta, hasta que no se limiten los pluses salariales de los burócratas, deja al Gobierno sin salida, ya que con solo el respaldo del Frente Amplio, no lograría obtener en el Congreso los 38 votos que se requieren para cualquier reforma tributaria.

{l2}iva_y_renta_no_tendran_via_rapida_para_aprobacion{/l2}

En este escenario, Solís les daría la espalda a muchos trabajadores del sector público y sindicatos, quienes lo apoyaron en masa durante la campaña política anterior.

La ley de empleo público tiene como objetivo fijar un tope de ¢5 millones para los salarios de los burócratas y al mismo tiempo, restringir el pago de anualidades, dedicación exclusiva y disponibilidad de los burócratas.

“Liberación Nacional está claro que no apoyaremos ningún procedimiento especial de debate para el IVA y la renta, hasta que este Congreso no vote en primer debate la ley de empleo público que estamos demandando”, dijo Antonio Álvarez, presidente de la Asamblea y legislador verdiblanco.

Por el momento el Gobierno ha puesto sobre la mesa de discusión una propuesta para que el plan de empleo público y el proyecto del IVA tengan una vía rápida, con lo que se fijaría una fecha de votación para ambas iniciativas.

Sin embargo, la propuesta ha sido rechazada por todos los partidos.

“Nosotros queremos una reforma fiscal responsable, necesaria e integral. Lo que procuramos es la sostenibilidad de las finanzas públicas, que están amenazadas por la creciente deuda pública, impulsada por el déficit fiscal. Por eso estamos actuando y avanzando en diferentes frentes”, explicó Helio Fallas, ministro de Hacienda.


RUTA FISCAL


Con el objetivo de reducir la presión del déficit fiscal, el Gobierno y los diputados han logrado aprobar una serie de proyectos para controlar el gasto o aumentar los ingresos; sin embargo, aún falta aprobar los proyectos de IVA y renta.

Ley de sociedades anónimas

Fija impuestos escalonados para las personas jurídicas desde los ¢64 mil a los ¢212 mil al año, dependiendo de la actividad e ingresos de la S.A. Esta ley se votaría antes de terminar el año.

Reforma a pensiones de exdiputados

Jubilación de exdiputados solo aumenta por inflación y no un 30% como hasta ahora.

Ley de Eficiencia Administración de recursos

Dinero que se encuentre sin ejecutar en dos años por instituciones públicas, regresa al Ministerio de Hacienda.

Lucha contra fraude fiscal

Se crea registro de accionistas con beneficiarios finales para controlar evasión, además de eliminar otros portillos contra el fraude de impuestos, al crear la obligación de que todo comercio cuente con datáfono.

Lucha contra el contrabando

Aumento de penas de cinco a 15 años para infractores.

Fuente Asamblea Legislativa y Presidencia