Enviar
Prueba del paso del ferrocarril hacia Heredia sobre estructura de más de 100 años fue un éxito
Tren cruza puente del Virilla tras 13 años

• Inicio de servicio ferroviario entre la capital y Heredia está fijado para mediados de diciembre
• Rehabilitación del resto de la vía requiere $4 millones, urge aprobación de legisladores

Danny Canales
[email protected]

El tren volvió a cruzar ayer el viejo puente sobre el río Virilla —que sirve de límite entre Tibás y Santo Domingo de Heredia—, 13 años después de su último viaje.
Consistió en la prueba de fuego del plan de reactivación del ferrocarril de pasajeros entre la capital y la Ciudad de las Flores.
El éxito del ensayo de ayer dio confianza a los promotores del tren de cumplir el mandato asignado por el presidente Oscar Arias de iniciar los viajes entre San José y Heredia a partir de diciembre.
El paso del ferrocarril sobre el puente “negro”, como se conoce al paso sobre el Virilla, generaba gran expectativa por tratarse de una estructura muy vieja. Fue construida en 1890.
Sin embargo, el puente no solo soportó con creces el paso de la locomotora número 36, de 60 toneladas, sino que además superó las pruebas preliminares de corrosión y peso.
“Ese puente se construyó cuando las obras en el país se hacían para que duraran toda la vida”, bromeó Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).
A pesar de que aún los diputados no han aprobado el presupuesto extraordinario de $4 millones necesarios para rehabilitar la vía, el Incofer ha venido trabajando con recursos que tenía para otros fines.
Es así como ha avanzado la limpieza de la vía férrea entre la estación del ferrocarril al Atlántico y Cuatro Reinas y se cuenta con 5 mil durmientes —trozos de madera que sirven de soporte a la línea—.
“Cuando los diputados nos aprueben el presupuesto, que espero sea pronto, entonces devolveremos el dinero que hemos tomado y terminaremos las mejoras”, expuso Carabaguíaz.
Entre las obras pendientes destaca la rehabilitación de la vía férrea entre Santo Domingo y San Francisco de Heredia con la colocación de 6 mil durmientes más.
Para los trabajos de limpieza de la ruta ferroviaria y los estudios sobre el estado de los puentes, el Incofer cuenta con la ayuda del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
La reactivación del tren hacia Heredia forma parte de las acciones impulsadas por el Poder Ejecutivo para reducir el impacto de los altos costos del combustible en la economía nacional.
Se estima que entre Heredia y la capital viajan diariamente unas 200 mil personas. Debido al alto tránsito las rutas que comunican ambas provincias son las que registran mayor congestión vial.
Por ejemplo, actua
lmente ir de San José a Heredia por la Valencia demanda más una hora y media en horas pico.
En cambio, comunicar ambas ciudades por ferrocarril demandará 18 minutos en servicio directo y 30 en los viajes con paradas.
El viaje en tren saldría de San Francisco de Heredia y llegaría a la estación del ferrocarril al Atlántico. La ruta hará cinco paradas: en Heredia centro, Universidad Hispanoamericana, Santa Rosa, Cuatro Reinas y Cinco Esq
uinas.
El último viaje del tren entre la Ciudad de las Flores y la capital se produjo en junio de 1995, según reportes del Incofer.
Actualmente el ferrocarril de pasajeros solo opera la ruta entre la Universidad Latina, en San Pedro de Montes de Oca, y Rincón Grande de Pavas con cinco viajes diarios.
Ver comentarios