Tren aspira a transportar 130 mil pasajeros al día
Enviar
Gobierno presentó el viernes estudio a empresas interesadas en proyecto
Tren aspira a transportar 130 mil pasajeros al día

• Para trasladar esa cantidad de personas se requerirán más de 382 viajes diarios
• Subsidio estatal por $100 millones para instalar vía férrea está en estudio de los diputados

Danny Canales
[email protected]

El tren de pasajeros aspira a transportar a 130 mil pasajeros todos los días cuando entren a operar las tres rutas que se habilitarían inicialmente.
Si todo sale como reveló el estudio de factibilidad, en 2014 se trasladarían 47 millones de personas al año en ese medio de transporte.

En ese año el tren eléctrico moderno daría servicio continuo hacia Heredia, San Pedro de Montes de Oca y Sabana Sur.
Para transportar la cantidad de pasajeros estimada por día se requerirá realizar más de 382 viajes, ya que cada tren tendrá capacidad para 350 pasajeros.
Las estimaciones señalan que el tiempo de recorrido de la ruta a Heredia serían 21 minutos; entre la estación del Pacífico a Sabana Sur, 16 minutos, y entre la Universidad Latina y la estación al Atlántico, siete minutos.
Los datos arrojados por el estudio fueron mostrados ayer por el Gobierno a las empresas interesadas en el proyecto.
En general el planteamiento tuvo buena aceptación. A la cita asistieron los representantes de seis compañías extranjeras.
La adaptación de un moderno sistema ferroviario de pasajeros en el Area Metropolitana tendría un costo de $345 millones.
De ese monto la empresa aportaría $236 millones en equipo rodante, estaciones, operación y mantenimiento del sistema.
Los restantes $100 millones deberá aportarlos el Gobierno para hacer rentable el proyecto, según el análisis de factibilidad.
El aporte estatal sería para instalar la vía férrea y poner la electrificación para el tren, afirmó Karla González, ministra de Transportes.
La jerarca afirmó que la obra cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo dentro de un crédito por $850 millones que discuten los diputados.
Para recuperar la inversión la empresa que se adjudique el proyecto deberá cobrar $0,75 por persona, lo que equivale a ¢426.
Es decir que por día el tren tendría ingresos por $97,5 mil (¢55,5 millones), lo que es igual a $35,6 millones anuales (¢20,3 mil millones).
El tren metropolitano se construiría mediante concesión, es decir que la empresa que gane financiaría, operaría y daría mantenimiento al sistema por un tiempo.
Para este caso se propone un plazo de contrato de 35 años, dos de los cuales serían para la construcción del medio de transporte.
El concurso para escoger a la empresa que operará el sistema ferroviario arrancará en agosto de este año. La construcción se iniciaría en 2011 y tardaría dos años.
Los empresarios que participaron en la presentación del proyecto concluyeron que el estudio “es muy completo”, pero afirmaron que aún deben revisarlo a fondo.
“Lo principal que debe cumplir el contrato es que garantice la recuperación de la inversión”, afirmó Maximiliano Zurita, director general de la firma española CAF.
El representante de la firma ibérica destacó, a su vez, la claridad del marco legal y el grado avanzado de los estudios de factibilidad.
El apoyo del gobierno al proyecto es lo que según Hermann Saenger, director de Desarrollo de Negocios de la empresa norteamericana Bombardier, debe garantizarse.
“Para que el proyecto salga adelante se necesitan mucho interés y coordinación por parte de la administración, sustentados con buenos estudios”, resaltó Saenger.

Ver comentarios