Enviar
Máquinas alcanzaron los 50 kilómetros por hora en La Sabana
Tren a Heredia superó las pruebas
• Hoy se inicia compactación de línea férrea con la meta de arrancar operaciones a finales de mes

Danny Canales
[email protected]

Los trenes que en pocos días se pondrán a operar en la nueva ruta entre la capital y Heredia cumplieron los primeros exámenes técnicos que se les practicaron.
Por ejemplo, en la prueba de velocidad que se realizó en La Sabana, el ferrocarril demostró que podía alcanzar 50 kilómetros por hora, en un espacio de un kilómetro.
Los trenes fueron diseñados para recorrer a 80 kilómetros por hora, pero es difícil alcanzar esa velocidad en el país, debido a las cortas distancias existentes, dijo Miguel Carabaguíaz, presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).
El sistema de frenos también cumplió con las expectativas, al igual que el aire acondicionado, el sonido y los anuncios luminosos.
“Las balonas (neumáticos que sirven de compensador para evitar que el usuario se golpee) es lo único que ha dado problemas, por lo que hay que ajustarlas”, destacó Carabaguíaz.
Hasta ahora se han probado dos de las cuatro máquinas, que fueron las que ya se acondicionaron a las dimensiones de la red ferroviaria que existe en el país.
Cabe destacar que el sistema rodante de los trenes que se compraron a una firma española eran seis centímetros más anchos que la vía nacional.
Se espera que los otros dos ferrocarriles salgan del taller la semana próxima y de inmediato irán a prueba de campo, comunicó Carabaguíaz.
La idea del Incofer es poner a operar el sistema de tren a Heredia a finales de este mes.
Para ello a partir de hoy se iniciará la compactación de la línea que se ha venido sustituyendo en las últimas semanas para ofrecer una mayor seguridad.
Además queda pendiente la instalación de cinco andenes, que son las rampas que se colocarán en las paradas para que los pasajeros puedan bajar del tren.
Dos de las rampas serán financiadas por la Universidad Interamericana, en tanto que Incofer rehabilitará otras dos y busca cooperación de la empresa privada para construir la última.
La demarcación en algunas zonas es otro tema que está pronto a solucionarse, ya que la Dirección de Ingeniería de Transito se comprometió a emprender esa tarea esta misma semana.
El tren fue la solución a la que apostó el Gobierno para combatir las presas en las vías de acceso a Heredia y que demandan hasta hora y media para llegar o salir de esa provincia.
Con el tren, en cambio, se promete que el viaje a San José tardará entre 18 y 20 minutos en la ruta directa, en tanto que el viaje con escalas tardará 30 minutos.
Cada uno de los trenes, que operarán a base de diésel, tiene capacidad para transportar a 250 pasajeros por viaje. Se espera que en un principio se harán 42 viajes por día.
El costo del viaje por pasajero por sentido fue fijado en ¢350, por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
Ver comentarios