Tratamientos con células madre dan resultados favorables al mes
Unas cuatro horas puede tardar un procedimiento en el que se aplican células madre, indicó Natalia Tanzi, especialista de la Clínica Biomaster Medical. Esteban Monge/La República
Enviar

Ya sea para mejoras en la salud o por estética, los tratamientos con células madre ganan cada vez más adeptos, ya que se trata de un procedimiento poco invasivo, con mínimos efectos adversos y respuestas favorables a un mes de su aplicación.{l1}reprograman_celulas_de_piel_como_celulas_madre{/l1}

Con estas células se pueden tratar enfermedades como la pulmonar obstructiva crónica (o Epoc), el lupus o incluso ayudar a la regeneración de tejidos. Su uso es frecuente en ortopedia y lesiones medulares.

También funciona en tratamientos estéticos, contra la calvicie o alopecia, las líneas de expresión y otros.

“La toma y aplicación tiene una duración de cuatro horas  y los resultados varían dependiendo de la patología, pero ya al mes se ven los resultados favorables”, aseguró Natalia Tanzi, especialista en células madres de la Clínica Biomaster Medical.

En esa clínica utilizan células madre adultas, las cuales se extraen del mismo paciente por medio de una aspiración de médula ósea o en el tejido adiposo al realizar una pequeña liposucción.

La manera en que se efectúa ese procedimiento depende de cada paciente y de su patología.

Antes de la extracción, el paciente acude a una cita donde se consulta la historia clínica, se le hace examen físico y entre tres y cuatro semanas después se realiza el procedimiento.

Obtenidas las células madre se aplicarán vía intravenosa en el área a tratar. Este procedimiento se realiza con anestesia local y los pacientes no suelen presentar dolor en el momento que se realiza.

Después se evalúa al paciente para determinar si necesitará otra sesión o no.{l2}celulas_madre_despiertan_nuevo_gran_mercado{/l2}

Para la aplicación no hay límites de edad. Otra ventaja es que los efectos adversos son mínimos y cuando se presentan se relacionan con dolores de cabeza y náuseas.

Los costos dependerán de la dolencia o el tratamiento estético y tienen un valor que va desde los $2.500 hasta $3 mil.


BIOTECNOLOGÍA EN ASCENSO


La Clínica Biomaster Medical es el representante oficial de Global Stem Cell Center en el país. Sin embargo, el campo de la biotecnología viene en ascenso en el país.
También trabajan con células madre:

  • Banco Provida
  • Cordón de Vida
  • Criocel
  • Medicell

 


Ver comentarios