Enviar
Aumento en la cooperación e inversión vaticina Li Changhua, embajador de China, con entrada en vigor de TLC
“Tratado fortalecerá relaciones comerciales”
Acuerdo con el gigante asiático superó ayer primer escollo en el Congreso y sería aprobado en diciembre

La construcción del nuevo Estadio Nacional sería la primera de muchas cooperaciones que Costa Rica recibiría de China. Luego de tres años de relaciones diplomáticas con el gigante asiático, Li Changhua, embajador chino en el país, considera que los lazos de amistad aún prometen mucho.
Asimismo, Changhua vaticina que la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, estrechará significativamente las relaciones.
De momento, ayer el acuerdo superó el primer escollo en el Congreso, tras ser aprobado afirmativamente en la Comisión de Asuntos Internacionales. Ahora se prevé que entre en vigor en diciembre próximo, luego de que el plenario lo ratifique.
A continuación un extracto de la entrevista que el embajador chino brindó a LA REPUBLICA.

A tres años de relaciones diplomáticas, ¿cómo cataloga la relación con Costa Rica?

A pesar del poco tiempo, las relaciones bilaterales se han desarrollado vertiginosamente. Los intercambios entre gobiernos, parlamentos, partidos políticos e instituciones culturales, educacionales y científicas se despliegan paso a paso, fomentando constantemente la confianza política y el entendimiento recíproco. El comercio bilateral, en vez de reducirse por el impacto de la crisis mundial, aumentó el año pasado.

¿Qué viene para los siguientes años?

Fortalecer las cooperaciones e intercambios multisectoriales de beneficio común mediante múltiples vías, para que ambos países desarrollen sus propias ventajas comparativas. Debemos ampliar las cooperaciones en campos de nueva energía, protección ambiental, biotecnología, educación, tecnología, cultura y turismo; asimismo, facilitar el comercio y la inversión, creando condiciones favorables para que las empresas de ambas naciones puedan realizar cooperaciones de beneficio mutuo. Las cooperaciones de amistad entre China y Costa Rica prometen mucho y tienen gran perspectiva.

En materia comercial, con la entrada en vigor del TLC, ¿cuán significativo es el mercado costarricense para China?

La entrada en vigencia del Tratado contribuirá a consolidar y fortalecer las relaciones comerciales binacionales e impulsa a ambas partes a abrir entre sí el mercado de bienes y servicios.

¿El TLC puede ser visto como un puente para que los exportadores chinos ingresen a otros mercados de América?

China está negociando 14 zonas de libre comercio con 31 países y regiones en los cinco continentes, en las cuales el volumen comercial representa una cuarta parte de su comercio exterior. Entre estas, se han firmado nueve tratados, que incluyen 17 países y regiones en Asia, América Latina y Oceanía.

¿Debe tener miedo la población costarricense sobre la calidad de los productos chinos?

China cuenta con un completo sistema jurídico y mecanismos eficientes de control y supervisión, en ningún caso se permite a un producto descalificado ingresar a un mercado extranjero como el costarricense, dicho miedo sobre la calidad de los productos chinos es innecesario.

¿Tiene sentido el temor que sienten los productores costarricenses de verse desplazados y no poder competir con sus homólogos chinos?

Por tres aspectos, el temor es infundado. En primer lugar, China ha firmado un TLC con varios países del mundo, como Chile y Perú; con numerosos ejemplos y hechos se demuestra que los países latinoamericanos se han visto beneficiados. En segundo lugar, después del establecimiento de relaciones diplomáticas, China se ha convertido en el segundo socio comercial de Costa Rica; en tercer lugar, estoy seguro de que la firma del TLC no va a generar ningún efecto negativo a las industrias pilares de la economía costarricense ni a su sociedad, sino que aumentará el comercio bilateral y las inversiones, fomenta el empleo y beneficia a ambos pueblos.

China cuenta con más de 1.300 millones de habitantes, lo cual la convierte en un mercado muy atractivo para los exportadores costarricenses. ¿Qué oportunidades de desarrollo hay en ese mercado para los productores nacionales?

China se comprometió a que el 99,9% de los productos costarricenses ingrese con cero aranceles. Al entrar en vigencia, los productos tradicionales como café, carne de res y de cerdo, jugo de piña, jugo de naranja refrigerado, mermelada, harina de pescado y cuero obtendrán beneficios.

¿El TLC promueve de alguna forma la migración ilegal de trabajadores chinos a Costa Rica?

No creo que la entrada en vigencia del Tratado tenga que ver con el ingreso ilícito de trabajadores chinos. No obstante, se sabe que la base para realizar el comercio e inversiones es el intercambio normal de gente. Facilitar dicho intercambio es el requisito necesario del TLC. Asimismo, es la condición y garantía inevitable para materializar los proyectos de cooperación comercial entre los dos países. Creo que igual que los ciudadanos de otros naciones que se encuentran en Costa Rica y se dedican al comercio, manufactura e inversión, la estadía de corto plazo de cierta cantidad de empresarios, financieros e ingenieros y técnicos chinos con experiencia y profesionalidad podrá generar mayores inversiones, introducir más tecnologías y teorías avanzadas, así como crear mayores y mejores oportunidades de empleo.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios