Enviar
Tratado de Budapest con vía libre

• Diputados aún no logran un acuerdo sobre sesiones extraordinarias

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Las muestras biológicas que se desarrollen en el país que están estrechamente ligadas a la biotecnología contarían con una mayor seguridad jurídica.
La Sala IV no encontró ningún roce constitucional en el proyecto de Adhesión al Tratado de Budapest, ni tampoco ningún vicio en su tramitación en la Asamblea Legislativa, con lo que quedó despejado su segundo debate en el Plenario.
El proyecto de ley forma parte de la agenda de acompañamiento del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta).
La segunda votación para que el proyecto logre su aprobación podría realizarse la próxima semana, una vez que la Sala envíe la redacción del voto al Congreso.
De igual forma el miércoles de la semana entrante la Reforma a la Ley de Marcas se sometería a votación en la Comisión Plena III, pues ayer aún no se contaba con la redacción del voto de la consulta hecha ante la Sala IV.
Entre tanto ayer, como parte del acuerdo entre el Poder Ejecutivo y varios partidos políticos en el Congreso, el Gobierno convocó los proyectos de ley de Banca para el Desarrollo, Concesión de Obra Pública y Titulación de Precarios, sin embargo aún está pendiente cuál será el espacio en el que se discutirán en el Plenario, pues aún no hay consenso sobre como se distribuirá el tiempo en las sesiones extraordinarias.
Preliminarmente se ha hablado de que las mañanas de los lunes, martes y miércoles se destinarán a la discusión de la agenda paralela al Cafta, y que los jueves y viernes por las mañanas los proyectos de carácter social convocados ayer.
Al no haber proyectos convocados en las comisiones plenas, el nuevo proyecto del acuerdo comercial que versa sobre reformas en materia de propiedad intelectual se depositaría en algunas de estos “miniplenarios”.
Ver comentarios