Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



NACIONALES


Traspaso del aeropuerto pospuesto

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Jueves 02 julio, 2009




Traspaso del aeropuerto pospuesto

Danny Canales
dcanales@larepublica.net

Aunque todo estaba listo para que hoy se diera el traspaso del aeropuerto a la empresa liderada por la empresa Houston Airport System, a última hora se dijo que se pospondrá para la próxima semana.
El atraso se dio porque el gobierno no pudo completar la revisión de los documentos que debía presentar la empresa para formalizar el cambio de mando en el Juan Santamaría.
HAS cumplió con su parte al presentar a tiempo la información exigida.
Ahora esa información deberá ser estudiada por el Organo Fiscalizador del contrato y ratificada por el Consejo Técnico de Aviación Civil, trámite que se extenderá al menos para la próxima semana, informaron fuentes oficiales.
Destaca, entre los papeles que se presentaron ayer, una carta de la Corporación Financiera Internacional (IFC), proveedor del proyecto, en donde se compromete a no solicitar cambios adicionales al contrato ni a repetir reclamos realizados durante la gestión de Alterra.
Precisamente esa fue una exigencia planteada por la Contraloría General de la República, bajo la amenaza de que en caso de que se presente una reincidencia, se procederá a rescindir el contrato de forma anticipada.
Además la sociedad aeroportuaria certificó el traspaso de las acciones entre Bechtel y AGI-TBI, principales socios de Alterra, y Houston Airport System y Andrade Gutiérrez Concesiones, que serán los nuevos accionistas mayoritarios del contrato.
El hecho de que no se haya oficializado el traspaso del proyecto aeroportuario no quiere decir que los trabajos se demorarán, pues la empresa EDICA retomó los trabajos desde marzo.
Desde entonces la constructora costarricense ha invertido alrededor de $1,5 millones en la construcción de la terminal de pasajeros. Además se trabaja en la demolición de las viejas salas de abordaje para construir nuevos núcleos con moderna tecnología.
Otros trabajos que están pendientes es la construcción de un área para Migración que contará con 24 puestos, así como la instalación de una subestación eléctrica.
Todos los trabajos de la fase 1 y 2 del aeropuerto deberán estar listos a más tardar en 18 meses.
La inversión en esas obras ronda los $40 millones, de los cuales $30 millones serán aportados por los socios de la compañía aeroportuaria y el resto por la IFC.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.