Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



NACIONALES


Traslado del Congreso a Zapote generará caos vial

Natasha Cambronero [email protected] | Jueves 23 septiembre, 2010



Urge construir carril extra en la vía y un puente aledaño al edificio donde se piensa reubicar sede
Traslado del Congreso a Zapote generará caos vial

Obras debe realizarlas la empresa desarrolladora del inmueble, afirma titular del MOPT

El traslado de la Asamblea Legislativa al oficentro Mira, en Zapote, amenaza con incrementar el caos vial en la zona, pues la única carretera que permite el acceso al lugar no dará abasto.
El problema se suscitaría debido a que de trasladarse la sede se incluirían por día unos 350 vehículos más al tránsito que circula por la zona, a lo que se debe sumar el transporte público extra que se necesitará para los más de 700 funcionarios del Primer Poder de República que albergaría el edificio, así como a los visitantes.
Ante ello se va a requerir la construcción de al menos un carril adicional al frente del inmueble y sobre el puente que comunica con Casa Presidencial.
La recomendación de ampliar la capacidad vial en la zona fue realizada por los dueños del edificio Mira, quienes lo consideran necesario por tratarse de una carretera nacional, según se desprende de las actas de la comisión especial que estudia el alquiler de una nueva sede para el Plenario y de la cuales LA REPUBLICA tiene copia.
Sobre la necesidad de incrementar la capacidad de las carreteras en la zona, Francisco Jiménez, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) dice desconocerla, pues afirma que el estudio de factibilidad vial que realizó Inmobiliaria Mira para edificar el inmueble en cuestión, si bien consigna que el tráfico de vehículos se incrementará, no menciona la recomendación de construir un nuevo carril.
Asimismo, el jerarca aseguró que el MOPT no tiene proyectado ampliar la infraestructura vial en los alrededores del edificio al que se valora trasladar la sede del Congreso y que de ser necesaria una ampliación sería la Inmobiliaria la encargada de financiarla.
“En otros países del mundo se acostumbra que sea la empresa desarrolladora del proyecto la que genera también las facilidades de acceso al edificio, es muy fácil construir y después que el MOPT agregue las vías. De ser necesaria una ampliación voy a contemplar que esta empresa sea la responsable de hacerlo”, manifestó el Ministro.
Pese a lo que está contemplado en el acta de la Comisión especial, los jerarcas de Inmobiliaria Mira, argumentan que actualmente están demarcando las calles, realizando una revisión de los semáforos de la zona y ampliando la vía al frente del edificio para evitar un congestionamiento, como parte del estudio de vialidad aprobado por el MOPT.
“Para poder construir frente a una carretera nacional, Mira tuvo que cumplir con un plan de vialidad, que fue aprobado por el MOPT. Entre las medidas de compensación tenemos que demarcar la calle principal y ampliar la vía al frente”, dijo Lucrecia Salas, gerente de proyecto.
De momento, trasladar el Congreso a Zapote es la principal opción. No obstante, no se descarta la posibilidad de comenzar la construcción de una nueva estructura en los terrenos donde anteriormente estaba el edificio Lamm, a un costado del Tribunal Supremo de Elecciones, con la intención de abaratar los gastos que ocasionaría un alquiler.
La presencia del Primer Poder en Zapote sería por un periodo de cinco o siete años, pues la idea es darle vida al Centro Cívico Nacional, donde se alberguen los supremos poderes y otras instituciones importantes.
La Comisión que analiza el tema tiene pocos días para resolver si el Plenario llegará a Zapote, pues debe hacerlo a más tardar en abril.

Natasha Cambronero
[email protected]