Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Tras una reforma

Redacción La República [email protected] | Viernes 30 enero, 2009



Tras una reforma

“Es trascendental dar certeza jurídica para la inversión ya instalada y las inversiones potenciales”, comentó Timothy Scott, director ejecutivo de Azofras

Karen Retana
[email protected]

Sus proyecciones para este año…
Esperamos contribuir con el país por medio de oportunidades laborales de calidad con excelente promedio salarial, mantener una participación en las exportaciones costarricenses de más del 50%, con productos y servicios innovadores acorde con los estándares de nuestro capital humano calificado.

¿Se ha gestado algún avance en la Ley de Zonas Francas?
El Poder Ejecutivo nos ha manifestado que entiende la importancia de zonas francas para el país y que ha considerado nuestras propuestas para el proyecto de ley que debe modificar el Régimen de Zonas Francas, con el objetivo de cumplir con las normas de la Organización Mundial del Comercio y seguir siendo interesantes para la inversión.

¿Cómo ha impactado al sector el trámite para la reforma de esta ley?
Hasta el momento el impacto no ha sido tan notorio porque aun mantenemos una normativa competitiva, tenemos un capital humano excepcional y el país sigue abriendo fronteras para el comercio, sin embargo los tiempos se acortan y es trascendental dar certeza jurídica para la inversión ya instalada y las inversiones potenciales.

¿Qué propuestas han presentado?
Buscar una relación ganar-ganar para Costa Rica, sus habitantes y las empresas, con incentivos dirigidos a los sectores estratégicos que defina el país, zonas de menor desarrollo, producción más limpia y adiestramiento entre otros.

¿Está afectando la crisis al sector?
Los efectos se dan a escala global, afortunadamente zonas francas vende más de mil productos diferentes a más de cien mercados lo que permite reducir la vulnerabilidad. Pese a lo anterior algunos sectores de manufactura han visto disminuida la demanda de sus bienes.

¿Qué tipo de empresas se están estableciendo en zonas francas?
Muy acorde con las capacidades de nuestro capital humano en las áreas de manufactura de alta tecnología y servicios de muy alto valor agregado.


Datos personales


Nombre
Timothy Scott Hall

Puesto

Director ejecutivo

Organización

Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica - AZOFRAS

Logro Profesional

Participar en el desarrollo de una organización empresarial con asociados del más alto nivel y con directivos ejemplares.

Pasatiempos

Ser parte del desarrollo integral de mi hijo y visitar el gimnasio