Transparencia y colaboración total
En enero de 2012, Costa Rica se unió a la Alianza para Gobierno Abierto, para tener más transparencia, mayor acceso a la información y combate a la corrupción, explica Alicia Avendaño, directora de Gobierno Digital. Marco Monge/La República
Enviar

Transparencia y colaboración total

Costa Rica inicia con procesos que le solicita la Alianza para el Gobierno Abierto

¿Le ha pasado alguna vez que solicita información a una institución pública y se la deniegan? O puede que se la entreguen pero en un plazo muy extenso, es posible que esas cosas estén prontas a terminar gracias a la iniciativa de Gobierno Abierto.

201306032245100.n77.jpg
Esta acción inició con fuerza hace poco más de un año, cuando el país firmó la Alianza para el Gobierno Abierto donde 58 países se comprometieron a transformar la forma en que promueven la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración como principios de la gestión pública.
Hace una semana el proceso inició al presentarse el plan de acción de Gobierno Abierto a la ciudadanía, acto que se conformó en el Centro Nacional de Cultura en pleno San José, con la participación de más de 40 personas que quieren darle seguimiento a este tema.
“Es importante porque uno de los principios de este accionar es la participación ciudadana junto a la colaboración de todos y la transparencia, para luchar contra la corrupción, para tener más acceso a la información, para procurar mayor eficiencia en el accionar público, todo ello en favor de la tecnología”, explicó Maikol Porras, coordinador de Gobierno Abierto de la oficina de Gobierno Digital.
Así se conformó una mesa de diálogo de parte de la ciudadanía que le dé seguimiento al proceso, además estas personas deberán elegir a un representante que formará parte de la Comisión Nacional de Gobierno Abierto.
El primero de los compromisos de este grupo será presentar ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley sobre el acceso a la información pública, algo que se ha hablado mucho en los medios de comunicación en estos días respecto a instituciones que deniegan información a la ciudadanía.
“Al formar parte de la iniciativa, nuestro país enfocará sus esfuerzos en el cumplimiento de grandes desafíos: mejorar los servicios públicos, aumentar la integridad pública, la transparencia en cada acción, rendición de cuentas, y la participación ciudadana, y administrar los recursos públicos con mayor eficiencia”, dijo Alicia Avendaño, directora de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
 

Ver comentarios