Enviar
Transparencia, principal reto de apertura celular
• Si bien no existe conflicto de intereses en las relaciones actuales, se sugiere mayor cuidado en este tema

Daniel Chacón
[email protected]

Si bien en la actualidad no existe conflicto de interés alguno en la apertura del mercado de telecomunicaciones, el resultado de las últimas investigaciones sugiere a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), adoptar protocolos para garantizar la transparencia.
Las empresas interesadas en participar en la subasta de frecuencias, los opositores a la apertura, los clientes y los sectores productivos tienen la mirada puesta en el tema ya que cualquier irregularidad podría afectar la credibilidad de este proceso.
De forma paralela, los intereses económicos creados hacen este un tema sumamente sensible y vulnerable a cuestionamientos si alguna parte se siente afectada.
Los procesos que se han dado hasta ahora han salido bien librados, según determinó la investigación realizada por la Contraloría General de la República y la Procuraduría de la Etica, pero ambos estiman prudente afinar los controles para garantizar la pureza del proceso.
A lo interno, se comenta sobre la posibilidad de solicitar declaraciones juradas en futuras contrataciones y otros requisitos para evitar dudas como las surgidas tras la contratación de un asesor legal por parte del Consejo de Telecomunicaciones y la firma de abogados que fue subcontratada por el bufete internacional que está trabajando en el diseño del cartel y previamente había dado servicio registral a una empresa interesada en incursionar en el país.
La legislación local limita la participación de personas que tengan vínculo con el negocio para proteger el interés públi
co, ya que los conflictos de intereses pueden poner en riesgo la legalidad del proceso de apertura.
Es por eso que en las investigaciones realizadas determinaron que hasta ahora no ha habido conflicto de intereses, pero sí estimaron necesario mejorar los controles.
“Es importante que los funcionarios de ese órgano regulador manejen con mayor rigurosidad cada uno de los trámites del procedimiento, dada la relevancia de estas contrataciones”, citó la resolución de la Contraloría General de la República.
Al estar concentrado todo el talento de telecomunicaciones en el Instituto Costarricense de Electricidad y en entidades estatales, es im
portante tener ese “código de transparencia” antes que se dé la migración de talento.
En otros países, diputados han pasado a dirigir empresas de telecomunicaciones, o funcionarios privados que llegan a la entidad reguladora; por eso es importante marcar las pautas desde este momento respecto a la transparencia y buenas prácticas, consideró Juan Manuel Campos, director ejecutivo de la Cámara de Infocomunicación.
Se buscó la versión de un vocero de la Sutel, pero George Miley, superintendente, se encuentra fuera del país.

Ver comentarios