Logo La República

Domingo, 13 de octubre de 2019



NACIONALES


Transferencias regionales costarán menos de la mitad

Carolina Acuña [email protected] | Lunes 13 diciembre, 2010



En 2011 arrancará un sistema de pagos entre Centroamérica y República Dominicana
Transferencias regionales costarán menos de la mitad
Usuarios tendrán nuevo canal para enviar y recibir dinero

Hoy enviar dinero a través de su banco a países del área centroamericana y República Dominicana cuesta al menos $35, monto que aumenta si la cantidad es grande. Pero a partir de febrero del próximo año entraría en vigor un sistema de pagos regional y esos montos podrían reducirse a menos de la mitad y acreditarse en tiempo real.
Lo anterior debido al funcionamiento del Sistema de Interconexión de Pagos Regional, iniciativa del Consejo Monetario Centroamericano, que junta todas las plataformas de pago de los cinco países de Centroamérica y de República Dominicana a través de los bancos centrales de cada nación, permitiendo que las entidades financieras sin subsidiarias en el exterior puedan efectuar transacciones de dinero.
Esta infraestructura permitirá que importadores, exportadores y ciudadanos de una región que recién firmó un tratado comercial con Estados Unidos, puedan pagar facturas, enviar y recibir remesas y hacer pagos en general sin utilizar los sistemas convencionales, los cuales representan altos costos.
“Se verán beneficiados todos los que realizan transacciones transfronterizas en esta región, que suman un estimado de $6 mil millones a $8 mil millones anuales”, expresó Enrique García, economista consultor del Consejo.
Los reglamentos y adaptaciones tecnológicas, así como la homologación de números de cuenta al sistema internacional están listos. Lo único pendiente es establecer las tarifas que cobrarán los bancos centrales por el uso del sistema, las cuales serán fijas, es decir la misma, independientemente del monto.
“Es un sistema que se basa en infraestructura ya construida, por lo que no significó un gasto excesivo ni costosos cambios en sistemas; permite acreditar montos de dinero en tiempo real entre bancos centrales”, dijo William Calvo, secretario ejecutivo del Consejo.
La etapa inicial de este sistema será gestionada por el Banco Central de la República Dominicana y arrancará el 25 de febrero de 2011 con la definición de las tarifas, en la reunión del Consejo. Ahí mismo se podrán realizar las primeras transacciones.
En etapas más avanzadas de este sistema se podría gestionar la liquidación de valores públicos y privados, como los que se negocian en bolsa, por lo que no se descarta que esta plataforma incentive las iniciativas de integración de mercado de valores ya existentes en la región.

Carolina Acuña
[email protected]




© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.