Enviar
Solo BCR y Nacional ofrecen el servicio
Transferencias interbancarias a toda hora
Comisión por trámite en Internet oscila entre $1 y $5
Los usuarios de banca electrónica tienen ahora la posibilidad de realizar transferencias de un banco a otro las 24 horas los 365 días del año.
El servicio permite que en término de uno o dos segundos un cliente pueda mover dinero de su cuenta hacia la de quien lo recibe en otro banco.
El Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe) habilitó el mecanismo 24 horas los siete días de la semana a comienzo de mes.
Solo el Banco Nacional y el de Costa Rica (BCR) ofrecen el servicio de Transferencia de Fondos a Terceros en tiempo real (TFT).
El resto de los bancos, mutuales y cooperativas de ahorro están en proceso de adaptarse al sistema. Por ahora, la mayoría brinda el servicio solo en horario de oficina.
La principal ventaja de la transferencia electrónica interbancaria es que el cliente puede hacer el trámite desde cualquier computadora con acceso a Internet, en cualquier parte del mundo.
Además de que brinda seguridad a los usuarios, pues no es necesario el traslado físico del dinero, de un banco a otro, para hacer un depósito.
“Estamos preparados para trabajar las 24 horas todo el año. Cada banco se acoge al sistema si lo desea, no los podemos obligar a usarlo”, explica Carlos Melegatti, director de servicios financieros del Banco Central.
La utilización de la transferencia interbancaria ha tenido un crecimiento exponencial desde 2000, cuando empezó a funcionar.
Tanto es así que a final de año significará casi el 60% del dinero a trasegar en el Sinpe.
Actualmente los usuarios de banca electrónica realizan más de 10 mil transacciones diarias; la proyección es que, durante este año, sean realizadas más de 3,5 millones de Transferencia de Fondos a Terceros.
Los clientes moverán por Internet más de $53 mil millones.
Por el uso de la plataforma del Sinpe, el Central solo cobra ¢50 por transferencia.
Cada banco aplica su propia comisión por el trámite en el TFT. A excepción de Bansol que da el servicio gratuito.
El Nacional es el que menos cobra, su tarifa es de $1 por transferencia. Seguido del Bancrédito con $1,4 y el BCR con $1,5.
Por su parte, HSBC, Scotiabank, Banco General y BCT cobran $5 por un trámite interbancario.

Oscar Rodríguez
[email protected]
Ver comentarios