Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



MAGAZINE


Trámites paso a paso

Sofia Ramirez [email protected] | Lunes 27 septiembre, 2010



Trámites paso a paso
“Costa Rica Facilita Negocios”, un portal multilingüe que permitirá conocer los principales requisitos empresarial

¿En qué consiste “Costa Rica Facilita Negocios”?

Es un sistema digital, que muestra en línea los pasos que debe seguir el inversionista para poder crear una empresa en Costa Rica, la cual está disponible en el sitio www.costarica.e-regulations.org.
Entre los datos que el inversionista puede consultar se encuentran información sobre los requisitos, su fundamento de legal, el costo de los servicios, instituciones relacionadas con cada etapa, número de visitas a cada ente, funcionarios responsables, documentos y formularios requeridos para realizar cada trámite específico.

¿Qué ventajas recibirán los empresarios que utilicen este programa?

En primera instancia, que brinda certeza y seguridad jurídica al usuario sobre los trámites y requisitos que debe cumplir para iniciar un negocio. Ahorra tiempo y recursos al inversionista, ya que en un solo lugar puede encontrar toda la información de las diversas instituciones, incluyendo horarios, contactos, tipo de permisos. Además, en cada paso existe la oportunidad para que el usuario brinde sugerencias de simplificación o reporte información incorrecta, permitiendo la transparencia de la información.

¿Quiénes podrán utilizarlo?

El sistema está creado y pensado para el público en general. Se han utilizado un lenguaje llano y una presentación sencilla. Además, cada paso ha sido cuidadosamente plasmado para que la persona común tenga total certeza del proceso, los requisitos, tiempos y costos.

¿Cuán actualizada está la información del portal?

Los datos están actualizados hasta agosto del presente año, se validaron visitando instituciones representativas, cada una será la responsable de mantener renovar la información.

¿Qué tipo de trámites se explican en el portal?

Se incluyen los trámites para inscripción de una sociedad ante el Registro Nacional, como contribuyente ante la Dirección de Tributación y legalización de libros, como contribuyente ante la CCSS, como patrono ante riesgos del trabajo, y la adquisición de la póliza; etc.

¿Se agilizarán los trámites o es solo para dar conocer el proceso?

La primera etapa consistió en el mapeo de los trámites y pasos para instaurar una empresa actualmente y la segunda ampliará el número de trámites e instituciones participantes.

Sofía Ramírez
[email protected]