Enviar
Un 80% de los permisos solicitados por empresas es rechazado por municipios
Trámites bloquean instalación de torres
Para construir cada radiobase, firmas deben pedir al menos ocho permisos en distintas oficinas

Las empresas que competirán en telefonía móvil en el país han encontrado dificultades para superar los trámites burocráticos para la instalación de torres celulares en distintos municipios.
En promedio, las compañías tardan de 60 a 75 días, desde que acuden por primera vez a una alcaldía, hasta que obtienen el permiso de construcción de una radiobase.
En el camino deben atravesar al menos ocho pasos en distintas oficinas gubernamentales. Este proceso en otras naciones de la región no tarda más de un mes.
Aunado a ello, han enfrentado el constante rechazo en los permisos de uso de suelo, debido a que los gobiernos locales consideran que los terrenos donde se pretenden instalar las torres, son para otros fines. Por eso han “devuelto” al menos un 80% de las solicitudes.
“Definitivamente es lento, donde vemos el mayor problema, que es algo de orden, educación y comunicación, es con los gobiernos locales”, confesó Ricardo Taylor, gerente de Claro Costa Rica.
En los municipios las principales dificultades surgen debido a que estos no aplican con celeridad el nuevo reglamento para la instalación de las torres, en parte porque existe desconocimiento del tema.
Estas reglas declaran como prioritarios los trámites para el levantamiento de infraestructura nueva en telecomunicaciones, y es de acatamiento en todo el país.
Para ello, funcionarios del Gobierno y de la Rectoría de Telecomunicaciones tienen una agenda de visitas, que incluye a gobiernos locales de gran parte del Area Metropolitana. La meta es exponer los alcances de las nuevas reglas, aclarar dudas e incluso presentar opciones para que cada comunidad pueda obtener recursos a través de patentes comerciales, adujo Juan Marín, ministro de Descentralización.
En cuanto a las oficinas del gobierno, el problema radica en que el personal a cargo de tramitar las solicitudes ha resultado insuficiente, debido a que se trata de cientos de permisos por parte de las dos empresas adjudicatarias de la concesión celular, Claro y Movistar.
La firma Claro informó que ya posee solicitudes para instalar torres en los 81 cantones del país. El dato de Movistar no fue posible obtenerlo.
Luis Valverde
[email protected]


Ver comentarios