Trámites de ticos en Internet serán más seguros
Enviar

La información que compartan los costarricenses al realizar trámites públicos y privados en Internet estará mejor resguardada, debido al establecimiento de una política nacional de ciberseguridad.

El objetivo es que los usuarios cuenten con mayor confianza en el resguardo de información privada, de tarjetas de crédito o débito y documentos delicados que se solicitan en algunas páginas.

Para esto las oficinas aplicarán la primera estrategia de ciberseguridad nacional construida con la colaboración del comité interamericano contra el terrorismo de la OEA y representantes canadienses e ingleses.

“La intención es adquirir mayor experiencia en el manejo de los incidentes y que nuestras infraestructuras sean menos vulneradas, especialmente en cuanto a aquellos datos muy delicados como los que se encuentran en las instituciones de salud, banca, electricidad y telecomunicaciones”, comentó Sander Pacheco, viceministro de Ciencia y Tecnología.

Las empresas e instituciones contarán con una guía de cuáles medidas y herramientas adicionales a las que ya tienen, deben aplicar dentro de sus equipos informáticos para evitar que la información confidencial de usuarios y clientes sea robada y los sistemas dejen de funcionar cuando reciben un ataque.

La estrategia funcionará como un “libro de emergencia” donde los profesionales podrán conocer de qué manera actuar cuando reciben un ataque informático y con cuáles autoridades coordinar a nivel mundial para atender incidentes.

Esto permitiría que instituciones del Estado y negocios privados actúen antes de que un ataque mundial intente ingresar al país, como el que recientemente se originó en Rusia y secuestró los sistemas de cinco empresas nacionales que debían pagar a los hackers $300 en bitcoines.

“También se contará con apoyo internacional, tenemos acuerdos con España, Corea del Sur, Canadá, Gran Bretaña, Estados Unidos, esto permite que en casos de grandes ataques entre estos países nos compartamos información para valorar cómo minimizarlos cuando lleguen”, explicó el Viceministro.

En el país trabajará un comité consultivo para expandir la estrategia de mejores prácticas, conformado por representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Poder Judicial, Superintendencia de Telecomunicaciones, sociedad civil, universidades y sector privado.

 


Diligencias más seguras


Una serie de servicios públicos y privados que se pueden pagar o consultar en línea serán menos propensos a ataques en los sectores

Fuente: Micitt

 



Ver comentarios