Enviar
Obra sufre un atraso de ocho meses debido a proceso licitatorio
Trámites accidentan Hospital del Trauma

• INS pretendía que estuviera construido en 2011 y con ello disminuir listas de espera

Natasha Cambronero
[email protected]

Atrasos sufridos en el proceso licitatorio han causado incertidumbre sobre la fecha en que entrará a operar el nuevo Hospital del Trauma, el cual se especializaría en la atención de pacientes accidentados.
Ante ello, los usuarios de los seguros obligatorios de vehículos y los de riesgo de trabajo del Instituto Nacional de Seguros (INS) tendrán que esperar más tiempo para contar con un centro médico especializado.
El año pasado salió a concurso la licitación para los planos y diseño del hospital; sin embargo, debido a las apelaciones todavía no se ha decidido cuál será la empresa que realice el proyecto.
“Esperemos que no haya más atrasos a nivel de apelaciones, porque ya nos han hecho perder ocho meses por las tradicionales disputas entre empresas que no se conforman con que se le dé la licitación a otra”, afirmó Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del INS.
Para este concurso, el INS le otorgó la elaboración de los planos y diseño del hospital a la empresa CONDISA. No obstante se presentó una apelación ante la Contraloría General de la República.
Jorge Salazar, director administrativo de Consultécnica, compañía que presentó el reclamo, asegura “que será el ente contralor el que determine quién tiene la razón”.
Inicialmente se pretendía que en julio ya estuvieran listos los planos para iniciar el concurso para la construcción del centro médico, lo que ya no será posible.
“Cuando tengamos los planos haremos la licitación para elegir la empresa que construya el hospital. Ya no depende de nosotros; vamos a ver qué establece la Contraloría, que será la que determine el rumbo a seguir”, aseveró Constenla.
La nueva edificación tendrá una inversión de $60 millones; aún se espera que esté lista en el 2011 y permita disminuir las listas de espera de pacientes.
Este hospital se ubicaría en La Uruca y sería el primero especializado en traumatología en Centroamérica; atendería alrededor de un millón de usuarios del seguro de riesgo de trabajo y más de 850 mil asegurados por el seguro obligatorio de vehículos.


Ver comentarios