Tradición sin remordimientos
Sustituir la manteca por aceite vegetal o en aerosol reduce significativamente el aporte de grasa y por ende las calorías totales que aporta una receta, comentó Gloriana Arce, nutricionista. Gerson Vargas/La República
Enviar

Salud

Tradición sin remordimientos

Los platos típicos están compuestos por una serie de alimentos que completan la dieta de manera adecuada

Cada país tiene sus platos típicos que lo caracterizan, y Costa Rica no es la excepción. Los platos autóctonos aún forman parte de la dieta diaria de muchos costarricenses. El gallo pinto y el casado son algunos de los preferidos.
Muchas personas tienden a pensar que ingerir este tipo de comidas engorda o es contraproducente para la salud, sin embargo los platos típicos están compuestos por una serie de alimentos que completan la dieta de manera adecuada.
Se debe tener claro que estas recetas no son la causa del sobrepeso ni de la obesidad, en cambio son factores como los malos hábitos, el estrés y las pocas comidas caseras los que ocasionan este tipo de problemas en la población.
Es importante cuidar tres factores cuando se preparan las comidas tradicionales, moderar la grasa con que se cocina, verificar que esta sea vegetal preferiblemente, incluir en el desayuno frutas y tener en cuenta el tamaño de las porciones que se ingieren, ya que cada persona necesita una cantidad diferente.
Se deben elegir carnes que no tengan grasa.
“Debemos entender que nada hacemos con 'satanizar' cualquier alimento o bebida, lo importante es que cada persona logre un balance entre las calorías que come y las que gasta”, mencionó Gloriana Arce, nutricionista.
Con respecto a los postres típicos se debe tener presente que estos alimentos tienen una cantidad calórica mucho más alta, no son un plato que se puede consumir todos los días, sino de manera esporádica, indicó Arce.
Al servir los alimentos se debe cuidar que la mitad de este sea de vegetales, una cuarta parta debe ser cubierta por los carbohidratos que puede ser arroz, plátano, papa, entre otros; y la otra cuarta parte debe consistir en proteína.

Daniela Granados
[email protected]

 

Ver comentarios