Enviar
Nuevo panorama obliga a inversionistas a tener un mayor nivel de capital que antes
Trabas presionan construcción

• Cámara de la Construcción realiza estudio para verificar cuántos de los metros cuadrados solicitados a través de permisos se materializan
• Crecimiento del sector es menor en relación a años anteriores

Karen Retana
[email protected]


A la hora de solicitar préstamos para la construcción, los desarrolladores han encontrado a su paso una serie de trabas para obtener financiamiento, esto ha provocado que algunas obras no se hayan materializado.
El nuevo panorama obliga al inversionista a tener un nivel de capital mayor al que antes le solicitaban en las ventanillas de los bancos.
Es decir, si antes el banco daba un 70% u 80%, ahora financia solo la mitad o el 60%. A ello se suma el alza en las tasas de interés por costos de financiamiento, lo cual provoca que la inversión pierda rentabilidad o que a largo plazo existan menos posibilidades para pagar la deuda.
“Antes, de los permisos solicitados, un 90% se concretaba con la construcción de la obra, pero hoy esta cifra es mucho más baja. El alza en materiales como el acero, vidrio y PVC ha provocado que algunas obras no sean viables”, sostuvo Jaime Molina, presidente de ICC Desarrolladores.
“Los bancos también han solicitado un incremento en los porcentajes de las preventas”, agregó Molina.
La cautela que rodea al ambiente bancario también ha afectado a unos 20 proyectos en manos de desarrolladores, quienes se quejan de la falta de financiamiento, comentó Juan José Castro, arquitecto de Edificar.
Para algunos representantes del sector bancario, estas medidas tienen como objetivo evitar los errores que cometieron grandes bancos internacionales.
“En nuestro caso hemos cerrado prácticamente el crédito en dólares y financiamos entre un 50% y un 60%”, comentó Oscar Soto, director de Mercadeo de Grupo Mutual.
Precisamente, la crisis inmobiliaria en Estados Unidos es uno de los factores que están incidiendo también en esta actividad, ya que la cantidad de posibles compradores se reduce y los bancos reciben lineamientos para ser más precavidos, sostuvo Rodrigo Altmann, presidente de la Cámara de la Construcción.
En la Cámara estiman que el crecimiento para este año será de un 17%. No obstante, la agrupación realiza un estudio para verificar cuántos de los metros cuadrados solicitados se llegan a concretar en obras a través de las estadísticas municipales.

Ver comentarios