Enviar
Trabajo sin interrupciones
La virtualización de escritorios permite a los trabajadores acceder a su PC utilizando cualquier computadora con Internet

¿En qué consiste la virtualización de escritorios?
Se refiere al concepto de poder separar un entorno de software de escritorio personal del hardware físico de una PC. En esencia, esto permite a los trabajadores acceder a su escritorio personal utilizando cualquier computadora con conexión a Internet. Por ejemplo, el usuario puede acceder su escritorio virtual con todos sus datos desde cualquier dispositivo como un Blackberry, Laptop, Smartphone e incluso un iPad.

¿Por qué debería una empresa considerar la virtualización de escritorios?
Las empresas buscan ser más competitivas, más estratégicas y reducir sus costos. Al virtualizar el escritorio, el gerente puede entregar los escritorios como un servicio bajo demanda a cualquier dispositivo. Incorporar nuevos empleados toma minutos en vez de días. Se pueden abrir nuevas sucursales en una fracción del tiempo necesario anteriormente. Y las mudanzas, incorporación y cambios de los empleados se vuelven rápidos y fáciles.

¿Cuáles son los principales beneficios que obtienen los empresarios que decidan utilizar este sistema?

La virtualización puede simplificar la administración de escritorios y reducir el costo total de propiedad; además, da seguridad de datos mejorada al centralizar la administración, facilita la administración de escritorios y el mantenimiento de su rendimiento; las actualizaciones y aplicaciones del escritorio virtual se instalan automáticamente desde un sistema operativo “maestro” que luego se transmite a cada PC de la organización.

¿Cómo podría la virtualización de escritorios mejorar el rendimiento de una empresa?

La virtualización ofrece capacidad de desarrollo y ventajas competitivas para obtener una mayor escalabilidad, seguridad y acceso a toda la información desde cualquier lugar, que representa una herramienta que podría marcar la diferencia entre desaparecer y seguir creciendo, además elimina la necesidad de repetir numerosas tareas de mantenimiento y a la vez, permite un ahorro de hasta 40% en hardware.

¿Podría contribuir este sistema a impulsar el teletrabajo en Costa Rica, tanto en el sector privado como público?
Definitivamente. La adopción del teletrabajo y la movilidad hasta hace pocos meses no había logrado seducir a las empresas. Sin embargo, desde la crisis económica global, las empresas han evaluado esta nueva modalidad de trabajo, como una herramienta saludable para ahorrar costos y complacer a sus trabajadores con mayor flexibilidad y mejor calidad de vida.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios