Trabajo universitario terminó en peculiar negocio
Enviar

Un trabajo universitario le dejó un peculiar negocio a Andrea Bolaños, quien fue la ganadora del concurso Mujer Emprendedora 2018, organizado por LA REPÚBLICA, Voces Vitales y Mujer Acelera del BAC.

La joven cursaba en 2015 la carrera de tecnología de alimentos y, como parte del curso de cárnicos, debía presentar un producto innovador y apostó por chorizo de búfalo, el cual tuvo muy buena aceptación.

Fue así como nació Caffer Embutidos, una pyme que hoy produce unos 250 kilos de salchichas, tortas de carne y chorizo de búfalo y que actualmente se encuentra evaluando la posibilidad de comercializar salame y mortadela.

El nombre de la empresa proviene de la identificación científica del búfalo americano y tuvo tanto éxito en la universidad que decidió llevarla a una feria de emprendimiento donde obtuvo el primer lugar.

“Desarrollamos productos libres de preservantes y de otros químicos, elaborados de pura carne, queremos hacer que la gente sepa que no todos los embutidos en el mercado son elaborados de desechos de la industria y que también pueden encontrar mucha calidad en los nuestros, los cuales generarán un beneficio a la salud del consumidor”, explicó Bolaños, quien es oriunda de Desamparados pero cursó la carrera en Atenas. 

La empresa no tiene aún una tienda física, pero cuenta con distribuidores en la Gran Área Metropolitana, así como la modalidad de entregas a domicilio y participan en la Feria Mercado Natural, todos los domingos en Curridabat.

Los cárnicos tienen un precio que oscila entre ¢3 mil y ¢3.500. Por ahora, esta pequeña empresaria se apoya en sus familiares para enfrentar la logística y distribución, de igual manera otros colegas y chefs trabajan temporalmente cuando las producciones son muy grandes.

“Crear una cultura y educación en la gente sobre un producto diferente al cual no están acostumbrados, ha sido quizás lo más complicado del negocio. A algunos les da miedo probar la carne y a otros más bien les emociona, también ha sido difícil luchar contra aquellos sectores de la población que están en contra del consumo de animales, cuesta dejarles claro que el consumo de carne es una cuestión de cultura y supervivencia, pero que nosotros lo hacemos de manera responsable, cuidando toda la cadena de abastecimiento”, agregó la fundadora de Caffer.

Bolaños inició su negocio con menos de ¢100 mil y menciona que ya ha recibido inversiones por unos $3 mil, buscando que el proyecto crezca.

Asimismo, en el corto plazo la empresaria confía en tener un lugar definido donde puedan ofrecer sus productos y degustar platillos elaborados con dichos alimentos; también se enfocan en ingresar a cadenas de supermercados nacionales e iniciarán por zonas rurales, ya que según la empresaria, es donde más se conocen las propiedades nutricionales del búfalo.

Este emprendimiento, como ganador de concurso, recibirá $2 mil para continuar su desarrollo y coaching de negocio gracias a un convenio entre LA REPÚBLICA, el BAC y Voces Vitales.


Sobre la empresa

Concepto Embutidos de Búfalo
Representante Andrea Bolaños
Fundación 2015
Perfil de Facebook caffer embutidos
Contacto 8368-4545 / [email protected] 


Ver comentarios