Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


Emprendimiento femenino se discutirá en evento internacional

Raquel Rodríguez [email protected] | Miércoles 01 febrero, 2017

Gerson Vargas/La República


Discutir sobre el aporte de las mujeres a la sociedad mediante la creación de empresas y la innovación será el foco principal de la III Edición de la Conferencia Euro-Americana de Mujeres Líderes.

El tema para este año es “Emprendedoras como Generadoras de Desarrollo y Riqueza”, evento que se realizará mañana 2 de febrero en el Hotel Real Intercontinental en Escazú.

Los emprendedores tienen un rol estratégico en el desarrollo económico y social de un país, puesto que son generadores de riqueza, producen innovaciones en productos y servicios, generan empleo y mejoran la calidad de vida de sus stakeholders.

Lea más: Moda muestra empoderamiento femenino y seguridad masculina



Igualmente se impulsará el emprendedurismo corporativo ya que promueve la innovación, la mejora organizativa y potencia las capacidades de liderazgo de las empresas e instituciones que lo promueven.

Las mujeres emprendedoras aportan un valor único en sus entornos, dado que ganan más independencia, por un lado, y diversifican y amplían las fuentes de ingresos de sus familias, por otro.

“Está demostrado que los países con un menor PIB per cápita se benefician aún más de la existencia de los emprendimientos femeninos, todos los agentes de la sociedad tenemos que promover de forma proactiva el emprendimiento femenino en América Central”, explicó Camelia Ilie, decana de INCAE y Chair del Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer.

En Costa Rica el 95% del parque empresarial corresponde a mipymes, donde solo el 17% pertenece a las mujeres.

“El emprendimiento es una oportunidad esencial para la mujer de adquirir la autonomía económica necesaria para ser dueña de su vida y de sus decisiones”, agregó Alexandra Kissling, presidenta de Voces Vitales Costa Rica.

La actividad contará con la participación de miembros de compañías que promueven de forma proactiva el emprendimiento corporativo, como Walmart de México y Centroamérica, Banco Nacional e Intel, entre otras empresas.

La Conferencia está dirigida a emprendedores, profesionales corporativos, gerentes, diseñadores de políticas e inversionistas que puedan ser generadores de cambio.

Los emprendimientos son más exitosos en entornos donde cuentan con apoyos gubernamentales e institucionales, por ello habrá un conversatorio entre Luis Guillermo Solís, presidente de la República, con Roberto Artavia, presidente de VivaIdea y del Consejo Directivo de INCAE.

Lea más: Gerencia femenina, fórmula clave para éxito empresarial



Sobre el ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Ingenierías, por su siglas en inglés) se contará con la participación de ponentes como Sandra Cauffman, Miranda Wang y Alicia Chong.

Igualmente habrá un panel de sostenibilidad de los emprendimientos a largo plazo y para su crecimiento rentable, el acceso a las fuentes de financiación para las mujeres emprendedoras.

La ponencia de cierre será impartida por Candida Brush, académica de referencia mundial y vicerrectora de Babson College, escuela líder en el mundo en emprendimiento.

Su participación será sobre Women entrepreneurship, business angels y venture capital.

Emprendedoras serán punto clave

Evento está pensado para emprendedoras y emprendedores, profesionales corporativos, gerentes, diseñadores de políticas e inversionistas durante el foro Euro-americano de Mujeres Líderes. Algunas de las ponentes aconsejan a las empresarias.

 

Alexandra Kissling
Presidenta
Voces Vitales

Las mujeres deben buscar líderes, mentores y organizaciones que apoyen el empoderamiento femenino.
Con ello se formará un liderazgo en las cadenas de valor de la economía, tanto nacional como internacional.
En Voces Vitales trabajamos con Paniamor con chicas adolescentes y con sus padres para impulsar ese espíritu emprendedor.
Mi principal consejo es que la mujer que busque iniciar un negocio elija qué quiere y para qué lo quiere, tener esa actitud para desarrollar una aptitud para los negocios.
Además debe identificar las habilidades que tiene, como el trabajo en equipo, la negociación, así como un orden en la parte administrativa, como en los trámites burocráticos que deben hacer para formar el negocio, así como la rentabilidad de su empresa.

 


 

Anabel González
Directora de la Práctica Global sobre Comercio y Competitividad
Grupo Banco Mundial

Mi consejo para las empresarias es dejar de lado el miedo y lanzarse con el proyecto que tengan en mente.
Luego hay que pensar en la estructuración de negocio, para que esté bien, completo y sea bancable.
En Costa Rica hay distintas opciones de organizaciones, desde las que apoyan a las mujeres en el establecimiento de la empresa, hasta las que potencian el crecimiento de los negocios.
Las empresarias deben aprovechar todo el ambiente emprendedor que existe en el país y desarrollar ese potencial.

 


 

Roxana Víquez
Directora regional Responsabilidad Social
BAC

Mi principal consejo para las mujeres que quieran desarrollar su negocio es tener un proyecto bien concebido, además educarse un poquito en temas empresariales, como administración, logística y exportación.
En cuanto al financiamiento debe saber qué se necesita en el banco, trámites generales y requisitos, entre otros.
Sobre productos específicos para la mujer, estamos trabajando en facilitar las formas de acceso, hacer más cercanos los trámites de finanzas en el sector femenino para que pierdan el miedo a la banca.
Por ello iniciamos un esfuerzo llamado Mujer Acelera, con dos bancos internacionales, donde se dará capacitación, asistencia técnica y acceso a los productos bancarios, es un programa nuevo que se lanzará pronto.

 


 

María Aminta Quince
Directora Segmento Mujer
Banco Nacional

En BN Mujer le brindamos atención integral a nuestras clientes como acceso a cuentas corriente, cuentas de ahorro, ahorros programados, depósitos a plazo y el financiamiento para sus necesidades personales y empresariales.
Al banco se debe llegar con un proyecto bien definido y claramente identificadas las necesidades financieras, un buen plan de negocio, es un instrumento que apoya en dar seguimiento al desarrollo de su empresa, le permite identificar qué supuestos del estudio está cumpliendo, cuáles no y si debe tomar medidas correctivas.
La empresaria debe averiguar sobre los programas de apoyo empresarial que brinda el banco para que fortalezca sus habilidades gerenciales y sobre los programas que brinda para elaborar un plan de negocio.
Inicie un ahorro programado si piensa emprender, de forma tal que cuente con recursos de contrapartida.
Cuide su historial de crédito, un buen historial es la llave para acceder a crédito en los bancos.

 


 

Alicia Chong
Cofundadora
Bloomer Technologies y estudiante de maestría del MIT

La forma para abrirse paso en un sector mayormente es dominado por hombres, es perder el miedo y lanzarse, ver en los hombres sus aliados y socios.
Se debe trabajar en colaboración, se ha comprobado que la diversidad tanto en instituciones públicas como privadas es algo muy bueno puesto que genera más puntos de vista.
Para emprender en el ámbito STEM primero tenemos que entender muy bien cómo resolver algún problema social que sea de interés.
Nuestro proyecto debe tener una razón de ser, con capacidad de innovar y no ser uno más del montón.
Luego de hacer eso, el potencial de éxito es más alto, también depende de uno romper todos los paradigmas.
No puedo decir que no habrá cosas negativas, claro que las va a encontrar en el camino, pero de eso, las empresarias deben aprender y así autoconocerse.

 


 

Sandra Cauffman
Directora adjunta de la División de Ciencias Terrestres
NASA

Toda nueva empresa, reto o cambio significa una aventura, lo que hay que hacer es dejar atrás esas barreras sociales y psicológicas.
Pero también hay que traspasar barreras educativas, que son difíciles de cambiar, pero no son imposibles.
Uno debe confiar en sí misma para seguir creciendo y nunca conformarnos con nada.
Las políticas gubernamentales deben impulsar a las niñas desde la escuela y colegios a acceder a carreras STEM.
Uno debe identificar un sueño inalcanzable y luchar por conseguirlo, desde ser ingeniera, hasta trabajar en la NASA.
Los mentores y los aliados son vitales para la vida, uno tiene que crear círculos para crecer y renovarse.

 

Sobre el evento

Nombre Conferencia Euro-Americana 2017 de INCAE y Voces Vitales
Tema Emprendedoras como Generadoras de Desarrollo y Riqueza
Fecha 2 de febrero de 2016
Lugar Hotel Real Intercontinental
Hora 8 a.m.-5 p.m.


NOTAS RELACIONADAS


Empresarias líderes piden mayor empoderamiento femenino

Martes 03 noviembre, 2015

Un llamado a incrementar la participación de las mujeres en puestos de liderazgo en la ...