Logo La República

Viernes, 20 de septiembre de 2024



NACIONALES


Gerencia femenina, fórmula clave para éxito empresarial

Raquel Rodríguez rrodriguez@larepublica.net | Martes 08 marzo, 2016


“Las mujeres deben conocer su potencial de liderazgo y desarrollarlo. Deben enfocarse en un liderazgo de autoconocimiento y construcción de valores que la representen y sean su norte”, dijo Alexandra Kissling, presidenta de Voces Vitales. Gerson Vargas/ La República


Añadir mujeres a los puestos gerenciales, así como aprovechar los talentos que ambos géneros pueden ofrecer, es la fórmula clave para tener una organización exitosa.
Ahora hay un 20% más de mujeres en puestos gerenciales, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo de febrero anterior, que incluyó a Costa Rica.
Mientras que ahora cerca de una tercera parte de estos puestos están en manos de mujeres, en 1995 era apenas un 10%.
A pesar del progreso alcanzado en materia de igualdad en gerencia, el 5% o menos de los puestos de presidentes ejecutivos de corporaciones es ocupado por mujeres.
Mientras que el 30% de las mujeres millennials opina que no existe un apoyo para crecer dentro de las empresas, ni del área de recursos humanos ni de los jefes.
Colocar mujeres en puestos de liderazgo no es únicamente un imperativo ético, puesto que a través de la paridad femenina se logra la diversidad de pensamiento y una mejor toma de decisiones dentro de las organizaciones, agregó el estudio.
Las compañías que tienen más personal femenino, registran un rendimiento un 53% mejor que aquellas con menos mujeres.
Implementar el liderazgo colaborativo es una opción para estimular los puestos femeninos.
“Este tipo de liderazgo es la capacidad de un equipo de personas para organizarse en una dinámica de trabajo que le permita alcanzar objetivos determinados”, dijo Alexandra Kissling, presidenta de Voces Vitales.
Así se aprovechan las mejores competencias que genera un equipo diverso y se logran resultados eficientes, eficaces y más productivos.
“En algunos casos las mujeres son más analíticas, disciplinadas y ordenadas, pero los hombres lo complementan con el pragmatismo, la rapidez y la practicidad en la toma de decisiones primordiales”, dijo Ana Isabel Garita, del Departamento de Políticas Públicas del Instituto Nacional de la Mujer.
Tener una junta directiva balanceada permite una sinergia entre ambos sexos, con un enfoque de inclusión, colaboración e integración.
En un equipo gerencial inicialmente compuesto solo por hombres, las mujeres gerentes frecuentemente contribuyen con una visión diferente, la cual, si es valorizada, contribuirá en la generación de innovación y mejores resultados.
“Se dice que la mujer tiene un estilo de liderar que busca la construcción de relaciones y de colaboración, lo cual también puede añadir un buen balance a un equipo”, dijo Margaret Grigsby, coach empresarial y analista de temas de género.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.