Enviar
"Trabajo del Banco Central es ambivalente"

Entidad intenta solucionar una situación de tasas que no debió darse nunca, dijo Norberto Zúñiga, economista

Betzi Villalobos
[email protected]

Los movimientos al alza que se han dado en las tasas de interés han generado turbulencias en el mercado que busca acomodarse a los nuevos cambios, pero principalmente intenta predecir lo que podría pasar durante los siguientes meses.
En este tema las opiniones son encontradas y los pronósticos sobre en cuánto podrían cerrar las tasas son muy variados. Pero en lo que algunos especialistas empiezan a coincidir es en las señales poco claras que el Banco Central de Costa Rica está mandando al mercado.
En busca de aclarar un poco más el tema, Norberto Zúñiga, economista, conversó con INVERSIONISTA.


Algunos participantes del mercado describen el trabajo del Banco Central de Costa Rica (BCCR) como impredecible y con objetivos poco claros, ¿coincide con estos comentarios?
Sí coincido en gran parte. Pero creo que hay que analizar un poco más el tema, yo diría que el problema empieza principalmente con la incursión en el sistema de las bandas cambiarias. Cuando se habló de cambiar el régimen, que es el que nos ha ocasionado estos problemas, no se advirtió que este país no tiene un mercado muy grande y competitivo, como para que el sistema opere bien.
Entonces se ha dado una serie de problemas que no necesariamente el banco ha manejado bien, ni en cuanto a tasas de interés, ni con el régimen; es decir, a pesar de que no había condiciones tampoco se preocupó por crearlas.
Al mercado le falta mucha información y difícilmente por más que uno no quiera ser muy crítico resulta difícil defender la actuación del Banco Central en estos meses.

¿Ha utilizado la autoridad monetaria una política incorrecta al introducir muchos cambios en periodos muy cortos?
Ha habido inconsistencias, si bien valía la pena cambiar de régimen era complicado y nunca creó las condiciones para que el sistema pudiera funcionar de una mejor manera.

¿Considera que el mercado está recibiendo señales engañosas por parte del BCCR?
Tal vez poca transparencia, yo cambiaría este término y pondría que lo que no hay son reglas claras. El Banco es muy ambivalente. Un poco la historia juzga, no hay confianza actualmente en lo que se está haciendo.

Con el aumento que se ha dado en las tasas de interés, se empieza a hablar con más fuerza de tiempos más duros para las carteras de crédito, ¿cuál es su opinión al respecto?
Sin duda, este tipo de ajustes siempre provocan impactos, muchas personas y empresas se endeudaron e hicieron cálculos tomando en cuenta tasas más bajas, entonces cuando se da un ajuste como ese, esto afecta.
Considero se verá algún efecto en la cartera morosa de los bancos; pero saber cuánto, es muy difícil.

¿Cuál considera que podría ser la factura que pueda pagar la economía nacional de haber mantenido tasas de interés tan bajas?
El problema que se ha dado es que cuando las autoridades no hacen los ajustes adecuados, lo hace el mercado tarde o temprano, solo que se hace más desordenado y si la autoridad no empieza a actuar como lo ha hecho (subiendo las tasas) ahí sí se hubiera dado una crisis.
Yo creo que el ajuste se hizo tarde y nunca debieron bajar tanto.
Ver comentarios