Trabajadores piden intervenir el ICE
Enviar
Gastos estarían comenzando a afectar la institución, teme sindicato
Trabajadores piden intervenir el ICE

Confidencialidad protege acuerdos y negociaciones comerciales de la entidad

Una reorganización administrativa inconclusa, la creación de puestos gerenciales en condiciones declaradas confidenciales, el supuesto desperdicio de equipos y materiales valorados en más de ¢6 mil millones, el secretismo con que se maneja la información financiera y el temor a estar enfrentando un bajo nivel de ganancias, encendieron las alarmas dentro del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Por ello, los trabajadores y técnicos de las telecomunicaciones solicitaron esta semana una intervención política de la entidad, a fin de investigar su manejo administrativo.

A través de cartas enviadas el 24 de junio a la junta directiva de la institución y a legisladores en el Congreso, la Asociación Nacional de Técnicos en Telecomunicaciones expuso lo que considera una serie de problemas que estarían afectando el futuro económico del ICE.
“Queremos una intervención política. Hay suficiente información que consideramos debe ser investigada y que se justifica para una intervención política. Están desmantelando al ICE”, dijo Jorge Arguedas, representante de los técnicos.
Los problemas que presuntamente aquejan a la entidad habrían sido agravados por el hecho de que ahora, debido a estar en un marco de competencia, la institución no necesariamente rinde cuentas de todo lo que hace.
En ese sentido, gran parte de las medidas comerciales y decisiones que se adoptan son declaradas confidenciales, desde la contratación de personal y de asesorías, hasta los contratos con otras empresas que no salen a licitación pública.
“Conocemos que esta situación tiene muy preocupado al Gobierno, el cual no quiere cargar con el cierre de una institución patrimonio del Estado y cuyos resultados son consecuencia de claras acciones y omisiones de la gerencia general y la presidencia ejecutiva” agregó Arguedas.
Sobre el tema LA REPUBLICA procuró una declaración de Eduardo Doryan, presidente de la entidad, o bien de algún vocero a cargo, pero al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta al correo enviado.

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios